Público
Público

El experimento lunar tiene éxito: la misión encuentra agua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los científicos que estrellaron dos naves espaciales en un cráter lunar dijeron el viernes que habían encontrado agua en el polvo que obtuvieron, tal y como se esperaba.

El apenas visible penacho de polvo levantado por la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) el mes pasado contenía al menos un poco de agua. Ahora los científicos están trabajando para descubrir más al respecto.

"Estamos desentrañando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del Sistema Solar", dijo en un comunicado Michael Wargo, científico de la NASA a cargo del tema lunar.

Ya se había encontrado agua en la Luna antes, pero los científicos de la NASA esperaban que podrían hallar depósitos significativos en la región de los cráteres que está en permanente oscuridad, en este caso, en un cráter llamado Cabeus.

Si este agua tiene miles de millones de años de antigüedad, podría contener datos sobre la formación del Sistema Solar. Si su presencia es extendida, incluso podría ser utilizada por los viajeros espaciales.

Los investigadores utilizaron un espectrógrafo para analizar la luz procedente del penacho de polvo. Este instrumento puede determinar qué elementos se encuentran en cualquier material por medio de los efectos en la longitud de onda de la luz.

"Estamos extasiados", dijo Anthony Colaprete, del centro de investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California.

"La concentración y distribución del agua y otras sustancias requiere mayor análisis, pero es seguro decir que Cabeus tiene agua", aseguró.

Y hay otro material en el oscuro cráter.

"Junto al agua en Cabeus, hay indicios de otras sustancias intrigantes. Las regiones de la Luna que están permanentemente en la oscuridad son realmente trampas heladas, que acumulan y preservan material durante miles de millones de años", indicó Colaprete.