Público
Público

Una experta dice que el tímido es buen amante pero le cuesta cortejar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una persona con una timidez "severa" puede ser un amante "fantástico" aunque "se le hacen muy cuesta arriba" algunas maniobras previas a la relación de pareja, como el cortejo o acceder a una persona de la que está enamorado, según afirma la psicóloga Pilar Varela.

Varela, que ha presentado en Córdoba su libro "Tímida-mente", ha indicado a Efe que en su obra recoge pautas y consejos para combatir la timidez en el trabajo, al hablar en público y también en el amor.

Además, el tímido, según ella, utiliza el humor o el carácter arisco como si fuesen "técnicas y barreras de protección" para que la gente "se acerque menos a ellos".

Por otro lado, la timidez presenta una conjunto de "encantos", según Varela, como "saber escuchar bien, ser sonrientes o discretos" aunque ha reconocido que "yo preferiría que mi hijo no fuese tímido" porque esas características son "unas ventajas relativas".

Para Varela, la timidez en los adultos "es más invisible" porque "la esconden, ya que no está bien vista en la sociedad".

La psicóloga ha explicado que las fobias sociales "normalmente tienen sus raíces en la infancia", pero también se puede sufrir en edades más tardías "por motivos como el divorcio o el paro, que afectan a nuestro andamiaje emocional".

En general, ha señalado que el libro ofrece las claves para "recuperar la seguridad en uno mismo y perder el miedo a los demás" y ha criticado la creencia de que la timidez es "un problema menor e inocuo que se ignora, como si se tratase de ser rubio o moreno".