Público
Público

Un experto aconseja estar pendientes por si es necesaria la atención psicológica tras el atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario se Burgos, Jesús de la Gándara, ha pedido a los afectados por el atentado de ayer y a sus familiares que estén muy "pendientes" por si aparecen síntomas que aconsejen un tratamiento psicológico especializado.

De la Gándara, en declaraciones a Efe, ha explicado que hay que vigilar aspectos como la aparición de insomnio, terrores nocturnos o ansiedad, entre otros, para, en ese caso, poner al paciente en manos de los especialistas.

En este sentido ha señalado que un tratamiento inmediato es muy importante para aquellas personas que tras el atentado puedan presentar estos síntomas.

Ha indicado que los síntomas puedan aparecer a corto plazo, por aspectos como el insomnio, ansiedad, o terrores; o a medio plazo, mediante la reactualización de los acontecimientos, y que en ambos casos hay que estar vigilantes parta actuar si es necesario.

Ha señalado que entre el 10 y el 12 por ciento de los afectados por un atentado suelen requerir atención psicológica o psiquiátrica tras los hechos, aunque ha matizado que en ello influye mucho si se han producido lesiones físicas de riesgo para las personas.

En el caso del atentado de ayer contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, todos los heridos fueron leves, según ha indicado.

Jesús de la Gándara ha señalado que ayer, tras el atentado, los servicios de psiquiátrica y psicológica del Complejo Hospitalario de Burgos atendieron a siete personas con estado de ansiedad, entre ellos un adolescente en estado de ansiedad intensa, y no fue preciso prestar atención especializada a ningún niño.

De la Gándara no descarta que en los próximos días alguno de los afectados pueda requerir atención, y por ello ha hecho un llamamiento para estar vigilantes ante los primeros síntomas que puedan aparecer.

Asimismo el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Burgos ha designado a un psicólogo infantil para que esté en alerta y disponible ante posibles casos que requieran una actuación prioritaria y el servicio en su totalidad está también en alerta por si se requiere alguna intervención urgente.

Jesús de la Gándara ha indicado que, ante hechos de esta naturaleza, no hay afectados más vulnerables que otros por su edad, niños, adolescentes o adultos, sino por su situación personal normal.

En este sentido ha precisado que aquellos que en la vida diaria son más proclives a situaciones de estrés, ansiedad o depresión, entre otras, son más vulnerables desde el punto de vista psicológico.

Asimismo ha señalado que personas que hayan podido vivir situaciones similares a la de ayer son, a priori, más vulnerables a padecer algún tipo de trastorno.