Público
Público

Un experto alerta del aumento de una bacteria peligrosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una peligrosa bacteria resistente a los medicamentos, que normalmente se encuentra en suelos y en el agua, está cada vez más presente en hospitales del mundo entero, según informó un experto en enfermedades contagiosas el martes.

La 'acinetobacter baumannii' es más resistente que el microbio SARM, y es responsable del 30% de las infecciones de los hospitales, dijo Matthew Falagas, director del Instituto Biomédico de Ciencias Alfa en Grecia.

"La frecuencia de infecciones a causa de la bacteria baumannii está aumentando en diferentes hospitales del mundo", dijo Falagas, también profesor en la Universidad de Medicina de Tufts, en Boston, en una entrevista telefónica.

"Las infecciones son difíciles de tratar porque los microbios son resistentes a la mayoría de agentes", añadió.

Las bacterias como la 'Staphylococcus Aureus' o SARM, resistentes a la meticilina, son un problema creciente a escala mundial. Pueden causar infecciones que supongan un peligro para la vida y sólo pueden tratarse con medicamentos caros.

La semana pasada algunos investigadores explicaron que una causa común y a veces mortal de la diarrea, la férrea 'Clostridium difficile', era más común en hospitales norteamericanos de lo que se pensaba. Afirmaron que 13 de cada 1.000 pacientes estaban infectados.

Los microbios de este tipo normalmente se encuentran en los hospitales, las enfermerías o en otras instancias de salud.

"El papel de una Baumannii como causante patológico de infecciones importantes, se ha vuelto muy claro", según escribió Falagas en la publicación The Lancet Infectious Diseases.

"Este agente patógeno está asociada con brotes institucionales que son difíciles de controlar", dijo.

Los médicos están intentando luchar contra ello utilizando unos antibióticos llamados polimixinas. No se han utilizado demasiado en los últimos 20 años, en parte porque conllevan efectos secundarios en los riñones, dijo Falagas.

Esto quiere decir que se necesitan nuevos medicamentos para hacer frente a este microbio. Pero la mejor arma reside en la limpieza, puesto que el organismo puede vivir durante semanas sobre superficies secas, añadió.

"El mejor remedio es que el personal del hospital se lave las manos a conciencia", dijo Falagas.