Público
Público

Un experto asegura que España será competitiva si se incorpora a la sociedad del conocimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sociólogo y presidente de la Federación Española de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa, ha asegurado hoy que España "debe incorporarse con rapidez a la sociedad del conocimiento y la información si quiere ser competitiva frente a los países con mayor potencial industrial".

Lamo de Espinosa ha inaugurado en el Centro Asociado de la UNED en Segovia el Primer Encuentro Hispano-Portugués sobre Sociología del Conocimiento, de la Ciencia y la Tecnología, organizado por la Federación Española de Sociología, en el que participan medio centenar de sociólogos españoles y lusos.

En su conferencia inaugural, el sociólogo ha asegurado que la influencia de la ciencia sobre la sociedad "es determinante en la historia desde hace al menos cuatro siglos, ya que la ciencia abre caminos, la tecnología los pavimenta y la sociedad los desarrolla".

En este sentido, ha precisado que avances como la universalización de internet o la telefonía móvil "han creado una brecha tecnológica" que diferencia a las sociedades favorables a los cambios de las que no lo son.

Lamo de Espinosa ha afirmado que España debe asumir "sin tardanza" su incorporación a la sociedad del conocimiento porque "los países clásicos estamos sufriendo la competencia de los países emergentes con un inmenso ejercito de mano de obra con los que no podemos competir industrialmente si no introducimos un mayor valor añadido".

Las jornadas tienen como objetivo crear una plataforma de debate entre profesionales de la sociología de España y Portugal, para analizar los principales retos que se derivan de los procesos de creación y distribución de conocimientos y tecnologías.

Este encuentro es el primero de estas características que se celebra en España y abordará desde el análisis de las políticas científico-tecnológicas como políticas estratégicas en la sociedad actual, hasta el debate sobre los impactos sociales de las nuevas tecnologías.