Público
Público

Experto avisa de que mil millones de pobres serán una "pesadilla" para Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mil millones de personas que viven sin la esperanza de que sus hijos accedan a una vida mejor en 60 países extremadamente pobres y que, además, se alejan del resto desde hace 20 años, "se convertirán en una pesadilla para Europa", según advirtió a Efe Paul Collier, profesor de Economía en Oxford.

El director del Centro de Estudios de Economías Africanas de la Universidad de Oxford alerta, en este sentido, de que "tener Estados fallidos tan cerca de Europa es, simplemente, peligroso", y que la situación de África Occidental "ya está afectando a España".

Collier acaba de publicar en español "El club de la miseria" (Turner), traducción de "The Bottom million", del que ya ha vendido 50.000 ejemplares y en el que explica sus teorías.

El profesor británico ha participado esta semana en Barcelona en el ciclo de conferencias que, bajo el título "¿Cómo nos afecta la globalización de la economía?", ha organizado La Caixa para analizar los efectos de este fenómeno en los diferentes mercados del mundo.

"Si África fracasa, millones de africanos vendrán a España. Serán hombres jóvenes. Un flujo desequilibrado de inmigración desesperada que nos será difícil de detener", ha augurado Paul Collier, quien ha señalado que estos países "se están convirtiendo en paraísos de la delincuencia y el tráfico de drogas", y en "focos de enfermedades".

Collier explica que todos los países del "club de la miseria", la mayoría en África, coinciden en haber caído en cuatro trampas en los últimos 20 años: han sufrido conflictos violentos, tienen recursos naturales valiosos pero escasos, no tienen salida al mar y sí malos vecinos, y han soportado un mal gobierno en un país pequeño.

Sobre "El club de la miseria" el autor afirma que "es un libro fácil de leer, puede leerse en la playa" e insta de forma directa: "recomiéndelo aunque no esté de acuerdo con lo que digo".

Paul Collier está convencido de que el momento histórico "no es peculiar, se parece al de 1919, cuando pensaron que las amenazas desaparecerían solas y 20 años después éstas mataron a sus hijos" en la II Guerra Mundial.

Para Collier, que fue directivo del Banco Mundial y asesor del Gobierno británico, "hoy somos lo que era EEUU en 1948 y nuestra Europa es África; lo que hicieron los norteamericanos es una buena guía de lo que debemos hacer, porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado".

El profesor británico, que es experto en guerras civiles y democracia en los países pobres, considera imperativo establecer "una alianza entre la compasión y el interés" ante "el reto de dar esta esperanza a estos millones de personas", y para ello "hay que crear prosperidad a su alrededor".