Público
Público

Experto chino advierte por mutación de gripe pandémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stefanie McIntyre

China debe estar alerta a cualquiermutación o cambios en la conducta del virus de la influenzaH1N1, dado que la cepa mucho más letal de gripe aviaria H5N1 esendémica en el país asiático, señaló un importante expertolocal en la enfermedad.

Zhong Nanshan, director del Instituto de EnfermedadesRespiratorias Guangzhou, ubicado en la provincia sureña deGuangdong, en China, dijo que la presencia de ambos virus en elgigante asiático implicaba que podían mezclarse y convertirseen un híbrido monstruoso.

Esa nueva cepa, podría combinar el fuerte poder letal de lainfluenza aviaria y la facilidad de contagio entre humanos dela popularmente denominada gripe porcina.

"China, como saben, es distinta a otros países. Dentro deChina, el H5N1 existe desde hace algún tiempo, por lo que sirealmente hay una combinación entre el H1N1 y el H5N1, será undesastre", dijo Zhong en una entrevista con ReutersTelevisión.

"Esto es algo que debemos controlar, el cambio, la mutacióndel virus. Este es el motivo por el cual el reporte de la tasade muertes tiene que ser verdaderamente transparente", añadióel especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió elmartes que la cepa H5N1 había aparecido en aves de corral deEgipto, Indonesia, Tailandia y Vietnam, lo que nuevamenteimplica una amenaza para los seres humanos.

"Primero, pone a aquellos en contacto directo con aves-usualmente trabajadores rurales- en riesgo de contraer lafrecuentemente letal enfermedad. Segundo, el virus podríarealizar un proceso de 'recombinación' con otro virus de lagripe y producir una cepa completamente nueva", indicó la OMS.

"El peligro más obvio es la combinación del H5N1 con elvirus pandémico (H1N1), que generaría un virus de la influenzatan mortal como el primero y tan contagioso como el segundo:,agregó la agencia de Naciones Unidas.

Zhong dijo a medios chinos la semana pasada que el paísasiático podría tener más muertes por la pandemia de lo que seinforma, ya que algunos gobiernos locales estarían ocultandocasos sospechosos.

Este médico es famoso por su franqueza y trabajo en lalucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por susigla en inglés) en el 2003, cuando una alarma de pániconacional e internacional surgió después de que funcionariosocultaran o minimizaran la expansión de esa epidemia.

El hecho de que varios gobiernos locales ocultaran lasituación en el 2003, durante la epidemia de SARS, generó laexpulsión de varios funcionarios. Más de 300 personas murieroncomo consecuencia del brote.

China, el país más poblado del mundo, informó hasta elmomento alrededor de 70.000 casos de H1N1 y 53 muertes comoconsecuencia de la infección.