Público
Público

Un experto descarta que la pasteurelosis de los ciervos se pueda contagiar al ganado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El veterinario y colaborador del Área de Toxicología de la Universidad de León Javier Merino ha asegurado hoy que la pasteurelosis, enfermedad que según ha dado a conocer hoy el Gobierno regional ha causado la muerte de más de cien ciervos en Zamora y León, "no se va a contagiar al ganado".

Merino se ha mostrado cauto y ha añadido que "hay que esperar a conocer los informes que tiene la Junta de los análisis que se han hecho a los ciervos muertos", pero ha señalado que, "en principio, nada hace pensar que esta enfermedad se pueda contagiar al ganado".

En este sentido, el veterinario ha hecho una llamada a la calma y ha destacado que "no hay motivo para generar ningún tipo de alarma porque, además, es un porcentaje muy reducido de ciervos el que se ha muerto teniendo en cuenta que en la Sierra de la Culebra hay más de 4.000 ejemplares".

En cuanto a las causas del desarrollo de esta enfermedad, Javier Merino ha apuntado a las altas temperaturas de las últimas semanas, "el agotamiento del pasto porque está seco y no alimenta lo suficiente, con la consiguiente bajada de las defensas de los animales, además de la gran densidad de estos ejemplares que hay en algunas zonas, y que ha facilitado el contagio".

En cualquier caso, Merino ha afirmado que "no hay que descartar que pueda haber otras causas para estas muertes, es decir que probablemente no todos los ciervos habrán fallecido por pasteurelosis, sino que puede haber otras causas".

La Junta de Castilla y León ha hecho público hoy que la causa de la muerte de los ciervos es esta enfermedad, la pasteurelosis, originada por una bacteria "comensal", que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales.