Público
Público

Un experto de EEUU dice Corea del Norte hizo armas con plutonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte convirtió en armas una cantidad suficiente de sus reservas de plutonio como para fabricar entre cuatro y cinco armas nucleares, dijo Selig Harrison, un experto estadounidense que participó en conversaciones con funcionarios en Pyongyang.

Harrison dijo el sábado a periodistas en Pekín que funcionarios norcoreanos le habían dijo que "las armas no pueden ser revisadas".

El experto, hablando sobre la visita que realizó a Corea del Norte desde el 12 de enero, dijo que conversó con cuatro funcionarios norcoreanos, incluidos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

Harrison comentó que se le dijo que "Corea del Norte quiere relaciones amistosas con Estados Unidos".

También se le dijo que si el Gobierno de Obama toma la decisión política de mejorar sus relaciones, entonces "la RPDC y Estados Unidos podrían convertirse en amigos íntimos", refiriéndose al nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

Harrison también citó al funcionario diciendo que Corea del norte no está en posición de decir cuándo podría comprometerse al desarme nuclear.

El experto sostuvo que el funcionario norcoreano le dijo que ellos ya han "convertido en armas unos 30,8 kilogramos de plutonio" que fueron incluidos como parte de la declaración nuclear de Corea del Norte, agregando que ellos afirmaron que "las armas no pueden ser revisadas".

Harrison dijo que entendía que la cantidad de plutonio era suficiente para fabricar entre cuatro o cinco armas nucleares.

Corea del Norte ha demorado la implementación de un acuerdo de desarme alcanzado en las negociaciones a seis bandas en Pekín, ya que no está dispuesta a aceptar las normas de verificación que exigen otros países en las negociaciones y reclama que sus interlocutores no han cumplido sus promesas de ayuda.

Harrison es un experto del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, un instituto de política en Washington, D.C. Su visita a Corea del Norte se da días antes de que el presidente electo Barack Obama llegue a la Casa Blanca.