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Expertos abogan por comprender el lenguaje de la juventud para preservar el idioma

EFE

Estudiar y comprender el lenguaje que emplea la juventud y corregir sus códigos incorrectos es uno de los ejes para preservar el español como lengua viva, una idea repetida por los expertos que desde hoy participan en el seminario "El español de los jóvenes" organizado por Fundéu BBVA.

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios van a estudiar cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

Este encuentro fue inaugurado a mediodía por la Princesa de Asturias en el Monasterio de Yuso con la asistencia de los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y los directores de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Doña Letizia ha animado a los asistentes a estudiar los códigos que la juventud utiliza en sus conversaciones, en los chats, en las series de televisión o en los mensajes a móviles.

"Todos hemos tenido que pararnos más de dos veces a leer" algún SMS "que está lleno de abreviaturas", ha manifestado la Princesa quien recordó que también fue necesario descifrar en el Monasterio de Suso el Códice 60, el primer documento escrito de nuestra lengua.

"La educación, la cultura, leer, escribir, todo forma parte de lo que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua, y eso está directamente unido a nuestra formación personal. Por eso todos somos responsables del idioma", ha considerado.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha indicado que el español es de los jóvenes "porque son los que van a determinar su destino, los que harán que siga siendo una lengua viva o vaya en retroceso ante el avance de otras lenguas".

Para González, es necesaria "la flexibilidad para adaptarse al cambio, manteniendo la esencia del idioma" y consideró clave incidir en la calidad de la educación, defender el prestigio del español para asegurar su supervivencia y su presencia en la sociedad del conocimiento.

El presidente del BBVA ha resaltado que todos los hispanohablantes somos responsables del idioma, por lo que "está en nuestras manos contribuir a que se convierta en factor de desarrollo".

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, ha manifestado que existe la obligación de conocer lo "innovador y creativo" que presenta el lenguaje de los jóvenes, pero también "debemos ayudarlos para que lo empleen de la mejor forma posible, no sólo para comunicarse, sino también para adquirir los conocimientos para la comprensión de los textos".

Hay que "enseñar a los jóvenes a leer, comprender y expresarse por escrito, es una de las mas graves responsabilidades del educador", ha asegurado.

El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, ha afirmado que al reflexionar sobre el lenguaje, "más importante que tener razón es tener un debate".

Así, ha dicho, Fundéu BBVA quiere en este congreso conocer opiniones y nuevos enfoques de la lengua. "Porque las palabras nos definen y nos psicoanalizan", y "nos interesa el lenguaje de los jóvenes porque nos interesa su pensamiento", ya que "si disponemos de mas palabras, de más ideas, podremos razonar mejor".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha afirmado que las normas lingüísticas "no las hacen los académicos, aunque "una norma léxica será siempre necesaria; sin ella la lengua dejaría de ser un instrumento de comunicación".

Por ello, ha dicho, "el tema de este seminario es apasionante, aunque complejo" porque "la libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje, desde las pandillas a las tribus urbanas", y con ello "empieza a aparecer una pobreza de expresión preocupante".

Nuestra "civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes", ha insistido.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha explicado que "la lengua española, en manos de los jóvenes, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, porque el lenguaje de los jóvenes no es sólo suyo, otros grupos lo copian, lo estamos copiando".

"Quienes hoy hablamos castellano somos una palpitación en el fluir milenario de nuestra lengua", ha dicho, y ha afirmado que el español "salió de aquí para iniciar un largo camino que le llevó hasta el otro lado del océano".

La lección magistral estuvo a cargo del escritor José Ángel Mañas, quien ha reclamado que se deje a los jóvenes "experimentar" con el lenguaje para luego "cribar" y "fijar" lo que merece cierto respeto.

El autor de "Historias del Kronen" ha abogado por dejar que la juventud viva el lenguaje y que "el lenguaje viva a través de ellos, que lo modelen", ya que "ninguna sociedad puede vivir con un traje lingüístico anacrónico".

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