Público
Público

Expertos advierten de "crisis" de infartos cerebrales en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Expertos en salud advirtieron sobre unacrisis de infartos cerebrales en Europa, lo que ya le estácostando a la economía regional unos 38.000 millones de euros(56.000 millones de dólares) por año.

Esa situación empeorará aún más con el envejecimientopoblacional, según un informe para el Parlamento Europeorealizado por un panel de médicos y el grupo de la campañaAction for Stroke Prevention, divulgado el miércoles.

La fibrilación atrial (FA), que es la alteración más comúndel ritmo cardíaco, afecta a más de seis millones de personasen Europa y quintuplica el riesgo de sufrir un accidentecerebrovascular (ACV), destacó el informe.

El impacto económico y en la salud del ACV aumentará porquepara el 2050 crecerá 2,5 veces la cantidad de personas con FApor el envejecimiento poblacional, agregó.

La carga económica que producen los pacientes con ACV es deentre el 2 y el 3 por ciento del gasto total de salud en laUnión Europea y la FA causa el 15-20 por ciento de todos losACV isquémicos (por coágulos sanguíneos), explicó.

"Esa carga aumentará en los próximos años por el aumento dela sobrevida de pacientes problemas como el infarto y elenvejecimiento poblacional en Europa", señaló el informe.

Gregory Lip, profesor de medicina cardiovascular deUniversity of Birmingham, dijo que la mayoría de esos ACV sepueden prevenir.

Pero, el subdiagnóstico y la mala atención de los pacientescon FA, así como también la subutilización de los medicamentosy los efectos adversos de fármacos, hacen que el ACV cree "unacarga innecesaria y pesada" para los pacientes, los cuidadoresy el sistema de salud.

La FA hace que las dos cámaras superiores del corazóntiemblen en lugar de contraerse adecuadamente, lo que reduce elflujo sanguíneo y puede formar coágulos causantes de un ACV.Los pacientes toman anticoagulantes, que "adelgazan" la sangre,para prevenir los coágulos.

El ACV es el problema cardiovascular más común después dela enfermedad cardíaca y causa la muerte de 5,7 millones depersonas en el mundo por año. La tendencia indica que lacantidad de ACV en Europa pasará de 1,1 millones por año en el2000 a 1,5 millones por año en el 2025.

Action for Stroke Prevention, una alianza de cardiólogos,neurólogos, médicos de familia y grupos de pacientes, instó alos legisladores de la UE a mejorar el diagnóstico del ACV y dela FA antes de que la frecuencia de los ACV se transforme en"una gran crisis de salud pública".