Público
Público

Expertos advierten sobre riesgos de "turismo de células madre"

Reuters

Por Kate Kelland

Miles de personas están poniendo susalud y los ahorros de toda su vida en riesgo para viajar aclínicas privadas de todo el mundo que ofrecen tratamientos concélulas madre no aprobados y potencialmente peligrosos,advirtieron especialistas británicos.

Un panel de expertos mencionó clínicas particulares enAlemania y China donde asisten "turistas de células madre" pararecibir tratamientos no autorizados, pero añadió que existiríanhasta 700 centros similares en todo el mundo, que ofrecenterapias celulares sin aprobación.

Pese a la falta de evidencia científica de que estasterapias funcionan, los pacientes con enfermedades letales ysin cura como el Parkinson o la ceguera están siendo atraídospara que gasten decenas de miles de dólares con pocasposibilidades de éxito.

"El paciente está en riesgo de perder su vida y su salud,viajando innecesariamente largas distancias, lejos de casa,amigos y familiares, sin que mejore su condición y posiblementeperdiendo una gran suma de dinero", dijo Chris Mason, de launidad de bioprocesamiento de medicina regenerativa delUniversity College de Londres.

Los científicos mencionaron el caso de un niño israelí querecibió un tratamiento con células madre en Rusia para unalesión de médula espinal y luego desarrolló múltiples tumores.

En otro caso, indicó el equipo, una mujer de 46 años fuetratada en Tailandia por la enfermedad autoinmune llamadalupus. La paciente luego desarrolló insuficiencia renal y muriópor una septicemia.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, yaque dan origen a muchos tejidos diferentes y a las célulassanguíneas. Son el tratamiento estándar para leucemias y otraspocas dolencias genéticas, pero su uso en otras condicionescomo el Parkinson, lesiones medulares o daño del nervio ópticoaún es experimental.

Los expertos británicos señalaron que se vieron impulsadosa hablar por la gran cantidad de preguntas que reciben depacientes que leen sobre curas aparentemente espectaculares ensitios en internet y en otros medios.

El equipo indicó que si bien las clínicas privadas no estánoperando ilegalmente, ofrecen tratamientos que no poseenlicencia y en muchos casos ni siquiera han sido probados, yaconsejó a los pacientes evitarlos.

Los tratamientos pueden costar alrededor de 30.000 dólarespor paciente, según los especialistas, y ante la falta de datosde ensayos clínicos las clínicas presentan en sus sitios deinternet testimonios de pacientes que dicen haber sidoayudados.

Las autoridades de Costa Rica ordenaron en junio a la mayorclínica de células madre del país que deje de ofrecertratamientos, al argumentar que no hay pruebas de su eficacia.

Tailandia y México, por ejemplo, también ofrecentratamientos con células madre.

Los científicos británicos dijeron que estabanparticularmente preocupados por una firma en Alemania llamadaXCell-Centre y una empresa en China, Beike Biotechnology, queofrecen tratamientos con células madre para una serie decondiciones, incluidas lesiones cerebrales, la esclerosismúltiple, los problemas de médula y el daño del nervio óptico.

Las compañías no dieron declaraciones al respecto de manerainmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias