Público
Público

Expertos advierten sobre poca utilidad de las pruebas genéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Expertos médicos advirtieron a losconsumidores en comentarios publicados el miércoles sobre lostest genéticos que pretenden predecir varias enfermedades, alseñalar que son de muy poca utilidad.

Los factores de riesgo como el tabaquismo, la falta deejercicio, la edad, la hipertensión y los antecedentes familiaresson con frecuencia vaticinadores más confiables, indicaroninvestigadores australianos que publicaron sus comentarios en larevista PLoS Medicine.

"Estudios realizados sobre diabetes, enfermedad cardíaca ycánceres comunes identificaron una gran cantidad de genesasociados con un mayor riesgo de desarrollar (estas dolencias)",dijo el autor Wayne Hall, profesor del Centro de InvestigaciónClínica de la University of Queensland.

"Pero la responsabilidad y el mayor riesgo por alguno deestos genes suele ser muy pequeño (...) No es información sobrela que se pueda actuar", dijo Hall en una entrevista telefónica.

Se han realizado muchos estudios amplios que siguieron amuchas personas para ver si quienes portaban ciertas mutacionesgenéticas desarrollaban las enfermedades asociadas, pero Hallindicó que esa información de los genes no era buena a la hora depredecir las dolencias.

"En general, sumar la información genética no mejora lacapacidad de predecir y superar lo que se sabe sobre los factoresde riesgo existentes", explicó el autor.

"Por lo tanto, saber que uno fuma, conocer su presión,género, antecedentes familiares y edad aún son buenosvaticinadores de riesgo de enfermedad y la información genéticano suele ser tan buena como esos vaticinadores crudos de riesgosanitario", señaló Hall.

La nota de advertencia llega en momentos en que a losconsumidores les llegan cientos de ofertas de pruebas genéticas-muchas por internet- que dicen predecir muchos tipos deenfermedades distintas.

"No compraría ninguna de estas pruebas. Tienen un uso muylimitado y si tengo un motivo para sospechar que tengo un gen quees un fuerte vaticinador de riesgo de enfermedad, seguiríaadelante (...) porque hay muy poco valor en estos controlesamplios de genoma que se están comercializando", expresó Hall.

El experto diferenció las instalaciones con genetistasclínicos entrenados, que pueden interpretar y aconsejar antes ydespués de conocer un resultado, y las compañías que simplementeemiten el resultado.