Público
Público

Expertos alertan sobre fraudes a pacientes con demencia en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Un creciente número de pacientes condemencia en Asia está siendo estafado por parientes y amigos yexpertos legales instaron a las personas en riesgo a proteger sudinero y sus bienes cuando aún pueden hacerlo.

El diagnóstico temprano de la enfermedad, que se espera queafecte a más personas en las próximas décadas en una envejecidaAsia, es especialmente importante y quienes saben que están enriesgo deben establecer testamentos y fortalecer sus poderesnotariales mientras están mentalmente capacitados para hacerlo.

Ese fue el consejo de los especialistas durante unaconferencia sobre el Alzheimer desarrollada en Kuala Lumpur.

La demencia es una condición neurodegenerativa que afecta lamemoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad para manejaractividades cotidianas. El Alzheimer es la forma más común dedemencia.

Se espera que en el 2050 los pacientes en Asia alcancen los64,6 millones, más de la mitad de la estimación global de 115millones de personas con demencia.

El fraude hacia las personas ancianas y vulnerables es untema tabú en Asia, una región que pone mucho énfasis en elrespeto a los mayores, pero donde este tipo se delitos se ha idoexpandiendo.

El tribunal del Consejo de Tutela de Hong Kong, por ejemplo,maneja unos 300 nuevos casos de fraude contra ciudadanos mayorescada año. De ellos, el 10 por ciento involucra activos y dineropor más de 64.000 dólares.

"Si no administran sus propiedades por anticipado, habráconflictos familiares y los hijos competirán por el control delas finanzas de la persona mayor y se producirán ciertos abusos",dijo a Reuters Charles Chiu, presidente del Consejo de Tutela.

"Las personas alrededor de los dementes se vuelven abusivas(...) Pero son dementes y no pueden quejarse. Por ello, debemoscolocarlos en un sistema muy seguro para que no tengan queenfrentar una situación como esa", añadió Chiu.