Público
Público

Los expertos apuntan que en el último trimestre de 2013 hubo 50.000 parados más

El INE publica este jueves los resultados de la EPA del cuarto trimestre de 2013. Las ETT señalan que el año pasado acabó con una tasa de paro por encima del 26%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año. Contrariamente a lo que ha hecho en otras ocasiones, el Gobierno no ha filtrado ni un solo dato de la EPA, lo que invita a pensar que no son muy positivos.

Pero sí que hay alguna proyección de los expertos: el indicador AML Afi-Asempleo elaborado por la patronal de las empresas privadas de colocación, cree en el último trimestre de 2013 cerrará con 50.000 parados más. AML Afi-Asempleo calcula que la tasa de desempleo alcanzó el 26,23% entre octubre y diciembre.

En cualquier caso, los datos oficiales se darán a conocer esta mañana. Lo que se da por seguro es que en 2013, por sexto año consecutivo, se ha destruido empleo, a pesar de que  se redujo la cifra de parados registrados, en 147.385 desempleados menos. Ello se debe a la salida de miles de personas al extranjero, principalmente —aunque no solo— a inmigrantes que retornan a su país, y a otros que dejan de inscribirse por desánimo. En 2012 el número de parados registrados en el aumentó en 426.364 personas.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el conjunto de 2013 arroja un saldo negativo de 85.041 personas menos, si bien, el documento indica que se trata de una reducción casi diez veces menor que la registrada el año anterior (787.241 personas menos).

El informe Asempleo calcula que en 2013 el número total de ocupados disminuyó en 216.000 personas. Sólo en el cuarto trimestre se produjo un descenso del número de afiliados de 83.000 personas, respecto al trimestre anterior (el 1,27% menos), a lo que se ha sumado una caída interanual de la población activa del 1%.

El informe considera que, de mantenerse la tendencia al alza registrada en la afiliación de diciembre, el primer avance interanual de la ocupación podría tener lugar en enero (con un 0,3% más), incremento que se mantendría también en febrero y marzo, hasta sumar 16.753.000 afiliados.

Por otro lado, el informe asegura que la contención de los costes laborales y el impulso exportador puede derivar en un 'significativo' crecimiento del empleo. Precario, mal pagado y con menos derechos.