Público
Público

Expertos británicos aseguran que no existe un "bronceado seguro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No existe tal cosa como un "bronceadoseguro", indicaron el jueves investigadores británicos.

Los expertos dijeron en su revisión de estudios publicadosque el bronceado y el cáncer de piel comienzan ambos con undaño en el ADN causado por la exposición a rayos ultravioletas,pero muchas personas, especialmente los jóvenes, ignoran odesconocen este peligro en su afán por un cuerpo bronceado.

"Las señales en las células que inducen el bronceado por elsol parecen ser daño en el ADN", dijo Dorothy Bennett, biólogacelular de la University of London, quien participó delestudio.

"El daño en el ADN es el primer paso de una mutación en lascélulas que podría conducir al cáncer, por lo que no puedeexistir nada que se parezca a un bronceado seguro", añadió lainvestigadora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 60.000personas mueren cada año por una exposición excesiva a losrayos ultravioletas, en su mayoría debido al desarrollo demelanoma maligno, que es la forma más letal de cáncer de piel.

La relación entre el cáncer de piel y el daño causado porla luz ultravioleta del sol o las camas solares es bienconocido, pero la revisión publicada en la revista Pigment Cell& Melanoma Research sugiere que aún la exposición leve espeligrosa.

Otro problema es que mientras que la genética y otrosfactores también contribuyen en el riesgo de desarrollar cáncerde piel, los mensajes contradictorios sobre la seguridad de laluz ultravioleta confunden al público, añadió Bennett duranteuna entrevista telefónica.

Estar en contacto con la luz solar es necesario, porque laluz ultravioleta hace que el cuerpo genere vitamina D, pero laspersonas requieren mucha menos exposición a esos rayos par estefin de la que necesitan para broncearse, añadió la experta.

"Muchas personas jóvenes no conocen la evidenciacientífica", manifestó Bennett. "Cualquier cosa que provoquemutaciones en las células aumenta el riesgo de cáncer",finalizó la autora.