Público
Público

Expertos buscan genes responsables del alto colesterol en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Científicos en Hong Kong estániniciando un estudio para identificar a los genes responsablesdel colesterol alto y la enfermedad cardíaca en los pacientesdel sur de China, algo que esperan que allane el camino paradiseñar mejores fármacos para esa población.

Mientras que en algunos países occidentales los niveles decolesterol están disminuyendo debido a la medicación y aestilos de vida más saludables, están trepando en China,llevando a mayores niveles de enfermedad cardíaca y accidentecerebrovascular (ACV).

Al identificar a los genes culpables, los expertos sabránsi coinciden con los genes específicos de los pacientescaucásicos para los cuales fueron diseñadas las estatinas comoLipitor de Pfizer, Crestor de AstraZeneca y Zocor de Merck &Co.

"Si hallamos que los genes (culpables en los pacienteschinos) son diferentes, eso significa que lo que funciona paralas poblaciones occidentales no funciona para nosotros. Sihallamos que un grupo diferente de genes sería responsable delcolesterol alto, quizá necesitemos un fármaco distinto", dijoel investigador principal Tse Hung-fat.

Mientras que las estatinas actualmente se usan en todo elmundo, el profesor de cardiología Tse y colegas de la Facultadde Medicina de la Universidad de Hong Kong dijeron que esasmedicinas no funcionan tan bien para los pacientes de China.

"Las estatinas sólo ayudan a reducir la aterosclerosis enun 20 a un 30 por ciento de los pacientes del sur de China",indicó el profesor asociado David Siu, miembro del equipo deTse.

"Eso implica que entre el 70 y el 80 por ciento respondemal. Sólo seguimos usando las estatinas porque son buenosmedicamentos, pero el beneficio sería bajo", agregó.

La aterosclerosis es el engrosamiento de las paredesarteriales debido a la acumulación de colesterol. Las estatinaslicuan la sangre y reducen la formación de coágulos, que puedenprovocar infartos y ACV.

El nuevo estudio incluirá a más de 33.000 personas de HongKong y la provincia del sur de China llamada Guangdong. Unos30.000 participantes son de Guangdong, y se les ha controladola salud y los niveles de colesterol en sangre regularmenteentre los últimos cinco y ocho años.

Mediante análisis genéticos, el equipo de investigadoresespera hallar las variaciones culpables en los pacientes concolesterol elevado y enfermedad cardíaca.

Los autores planean evaluar estatinas de prescripciónhabitual, como Zocor, Lipitor y Crestor, sobre célulashepáticas y grasas, para ver cuán bien funcionarían sobre laspersonas con esas variaciones genéticas.

"Veremos qué tipo de perfil genético se ajusta a cadamedicamento; esto es medicina personalizada", añadió Siu.