Publicado: 18.02.2014 11:41 |Actualizado: 18.02.2014 11:41

Los expertos censuran el exceso de optimismo económico del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los expertos han censurado el exceso de optimismo por parte del gobierno de Mariano Rajoy a la hora de realizar previsiones económicas. Así lo señala el estudio DIANA realizado por el centro de estudios ESADE, el cual añade que este optimismo del Ejecutivo español se ha realizado con la intención de “crear esperanza”.

Los organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales, han sido los que más han alejado sus previsiones de la realidad, según el informe DIANA de ESADE, que compara las previsiones económicas realizadas con los datos reales.

El Banco de España, la Comisión Europea y el Gobierno español, en ese orden, han sido las instituciones que menos acertaron en sus previsiones del PIB español el año pasado. El Banco de España previó una desviación de 1,4% mientras que el Gobierno apostó por un crecimiento del 0,7%. El PIB en 2013 disminuyó un 1,2%.

De la misma manera, las previsiones hechas por entidades oficiales sobre el paro han sido las que más se ha alejado de la realidad. Por el contrario, las realizadas por las privadas si se han acercado más a lo que sucedería en el 2012. De esta forma  ICAE (Instituto Complutense de Análisis Económico), IEE (Instituto de Estudios Económicos) o la prestigiosa publicación The Economist fueron los que mejor predijeron la situación económica del año pasado.

En cambio para 2014 los pronósticos son positivos y prevén un incremento del 0,7%; incluso hay quienes se atreven a señalar un posible crecimiento del 0,9%, como BBVA o CEPREDE (Centro de predicción Económica). No todas las previsiones son igual de optimistas: The Economist pronostica un muy liviano 0,1%.

Sin embargo, los datos de empleo no reciben buenas noticias. Las entidades no son tan optimistas y anticipan un final de año con un 26,1% de desempleo.

La DIANA ESADE es un informe realizado por este famoso centro de estudios que compara las previsiones realizadas por diferentes instituciones con los resultados reales, con el fin de ver quién fue el que más acertó.