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Expertos cerebrales quieren más neurociencia en la educación

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Científicos cerebrales líderes instaronel jueves a que el creciente conocimiento en neurocienciajuegue un papel mayor en la educación y brinde una basecientífica para el desarrollo de nuevas y más efectivas formasde enseñanza.

Un grupo de neurocientíficos, psicólogos cognitivos yespecialistas en educación británicos dijeron que un campo deinvestigación emergente conocido como la "neurocienciaeducacional" podría transformar la forma de enseñar y en elfuturo podría tener un enorme impacto en los sistemaseducativos de todo el mundo.

"Todos los días estamos descubriendo más y más sobre cómofunciona el cerebro y, si esta información puede ayudarnos aaprender más efectivamente o a afinar las habilidades de lafuerza de trabajo, entonces deberíamos estar usándola", dijoUta Frith, jefa de un grupo de trabajo de la academia deciencia de la Royal Society británica.

"La educación tiene que ver con fortalecer el aprendizaje yla neurociencia tiene que ver con comprender los mecanismos debase cerebral que apuntalan el aprendizaje. Parece lógico queuna informe a la otra", añadió Frith, cuya entidad publicó elinforme sobre neurociencia y educación.

La neurociencia educacional consiste en el estudio dealgunos de los procesos básicos involucrados en el aprendizajepara instruirse y también permite a los científicos descubrirla forma en que el cerebro aprende a aprender.

El informe de Royal Society observó tecnologías deaprendizaje adaptativas como los juegos de computadoras eindicó que podrían usarse para complementar el trabajo de losdocentes, ofreciendo a los estudiantes una manera de practicaractividades de aprendizaje específicas y personalizadas.

El informe también señaló que aunque los pedidos sobreprogramas de entrenamiento cerebral y uso de la neurociencia enel diagnóstico deberían ser tratados "con máxima cautela", laevidencia sugiere que el entrenamiento personalizado puedemejorar el desempeño.

Además, las tecnologías digitales pueden desarrollarse demaneras similares al juego para la práctica especializada y losavances de la neurociencia pueden ayudar a las personas conproblemas sensoriales o físicos, como la sordera.

"Como neurocientífica puedo ver cosas muy alentadoras en elhorizonte para nuestra capacidad de aprender, pero esto noimplica que debamos apresurarnos", dijo Frith, que también esprofesora del instituto de neurociencia cognitiva delUniversity College de Londres.

"Deben ponerse en práctica las estructuras para que losdocentes, los psicólogos y los neurocientíficos puedan hablarunos con otros y decidir qué desarrollos en neurociencia sonútiles y cómo pueden aplicarse de la mejor manera en lassituaciones de aprendizaje", añadió la experta.