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Los expertos consideran que parar la contaminación pasa por ser contundentes con el tráfico

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Expertos y grupos ecologistas coinciden en señalar al transporte y la falta de medidas contundentes para su reducción como las principales causas de la contaminación que estos días se evidencia en las grandes ciudades cuando hay un anticiclón fuerte, sobre todo en invierno.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de que el ministerio está trabajando en la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que tendrá en cuenta medidas dirigidas para unas buenas pautas de movilidad sostenible.

En el marco de este Plan, la ministra ha convocado para hoy al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para impulsar la colaboración en la lucha contra la contaminación atmosférica.

También la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si ciudades como Madrid y Barcelona cumplen la directiva europea de Calidad del Aire, para lo que ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.

Así lo han indicado a EFEverde fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, que han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas.

Desde las organizaciones ecologistas, el director de campaña de Greenpeace, Mario Rodríguez, en declaraciones a EFEverde, entiende "que las grandes ciudades están hechas a la medida del coche privado, en donde se invierte mucho en infraestructuras viarias para ganar en rapidez en transporte privado pero se ponen muchos obstáculos al transporte público".

El director de Greenpeace reconoce que echa en falta una contestación de la ciudadanía; una voz que diga "basta" a vivir en condiciones tan insalubres como ocurre en ciertos periodos del año en las grandes ciudades.

Este tipo de situaciones -ha dicho- no se solucionan cambiando estaciones de posición (Madrid) o modificando normativas que reducen la contaminación, como el límite establecido de 80 kilómetros por hora en Barcelona.

Para Mar Asunción, responsable del programa de Cambio climático de WWF España, lo importante es tomar medidas estructurales de movilidad sostenible más allá de la crisis actual. La organización ecologista propone aumentar las redes de transporte público, limpias, rápidas y frecuentes, cómodas y baratas.

Desde la plataforma Equo, su director, Juan López Uralde, ha dicho que "una situación excepcional como la que están viviendo Madrid y Barcelona requiere medidas excepcionales y contundentes" y proponen desde Equo diez medidas.

Entre ellas, reclaman el establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, el "cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico, el cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT" o la necesidad de un Pacto por la Movilidad en las grandes ciudades contando con los agentes sociales.