Público
Público

Expertos continúan con el cotejo de las muestras de ADN del sospechoso del caso Ibar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en EE.UU. desde 2000, señaló hoy que los expertos continúan con el cotejo de muestras de ADN de un sospechoso con las halladas en el lugar del triple asesinato por el que fue condenado a muerte su cliente.

"Tenemos una buena probabilidad de que los resultados de las pruebas de ADN estén listos para la próxima audiencia", el próximo 21 de diciembre, dijo a Efe Benjamín Waxman, letrado de Ibar, al concluir la vista que se celebró hoy en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami).

En la breve vista judicial, Jeffrey Levenson, juez encargado del caso, agradeció tanto a la Fiscalía como a la defensa de Ibar el esfuerzo conjunto por avanzar en el caso.

"Gracias por su profesionalismo y su disposición a trabajar de forma cooperativa", dijo Levenson a Waxman y los fiscales al fijar la próxima vista judicial.

El abogado de Ibar -de 36 años, de padre español y madre cubana, ya fallecida- explicó a Efe que un laboratorio estadounidense independiente trabaja en la identificación de muestras de ADN.

Agregó que están esperando además que el Estado de Florida "transfiera las pruebas de pelo" recogidas en el lugar de los tres asesinatos "para su análisis microscópico".

El pasado 19 de octubre, Waxman informó al juez Levenson de que las huellas digitales que tomaron al sospechoso, William Ortiz, no coincidían con las recogidas en la vivienda de Miramar (condado de Broward), donde fueron asesinados en 1994 su propietario, dueño de un club nocturno, y dos modelos.

Ortiz, de 37 años, fue sentenciado a cadena perpetua por otros delitos no relacionados con el caso de Ibar, sobrino del ex boxeador Jose Manuel Ibar, Urtain, que se suicidó en 1992.

Los expertos del laboratorio siguen trabajando en el cotejo de las pruebas de ADN de Ortiz, unas comparativas que entrañan mayor dificultad que las de las huellas dactilares.

Ortiz, de origen puertorriqueño, aceptó voluntariamente en octubre pasado someterse a las pruebas porque "no tenía nada que ocultar", según dijo en una audiencia anterior su abogado, Jason Pensky.

Waxman había pedido al magistrado que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gispert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con Ibar, que Ortiz le había confesado que él era el autor de los asesinatos imputados al español.

De resultar negativo el cotejo de ADN, igual que el de huellas dactilares, eso "no invalidaría las pruebas que hemos presentado y que continúan señalando a Ortiz como el autor de los asesinatos", sostuvo Waxman.

En ese sentido, recordó que las huellas dactilares y el ADN de Pablo Ibar no coinciden con los recogidos en la vivienda de Miramar donde se cometieron los tres asesinatos que fueron grabados por cámaras de seguridad.

Reiteró que, independientemente de los resultados del cotejo de ADN, las abundantes pruebas presentadas en pasadas sesiones de la audiencia probatoria comportan la anulación de la condena de su cliente.

"Pablo Ibar no tuvo un juicio justo", insistió de nuevo.