Público
Público

Los expertos creen que los debates en TV y la evolución economía determinarán las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A tres semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, algunos expertos en sondeos coinciden en señalar que los debates televisivos y la evolución de la situación económica hasta los comicios serán determinantes a la hora de inclinar la balanza entre los dos principales formaciones políticas, PSOE y PP.

Así lo aseguraron el consejero técnico de Demoscopia, Jorge Clemente, y el presidente de Sigma Dos, Carlos Malo, en una conversación con Efe, en la que ambos incidieron en que, a pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral, la situación es incierta.

Los últimos sondeos publicados otorgan una ligera ventaja al PSOE sobre el PP, de entre 1,5 y 4 puntos de media, de ahí que los expertos vaticinen unas elecciones muy ajustadas y reñidas, precedidas de una campaña de infarto.

Además de los debates que llevarán a cabo José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, otro factor que podría decantar el resultado de las elecciones, según aseguraron, es si ocurre algún acontecimiento extraordinario, como un atentado terrorista.

En concreto, los sondeos publicados en varios medios de comunicación en lo que va de año otorgan a los socialistas una ventaja en intención de voto en torno a dos y seis puntos, dependiendo la empresa que los haya realizado.

En los últimos comicios la diferencia que separaba a estos dos partidos en las encuestas era mayor, ya que no bajaba de cinco puntos y llegaba incluso a los siete, aunque en este caso a favor del PP que, sin embargo, acabó perdiendo contra todo pronóstico las elecciones de 2004, tras los atentados del 11 de marzo.

Por ello, los sociólogos insisten en que las encuestas marcan siempre una tendencia y no predicen los resultados finales, porque éstas reflejan únicamente el panorama electoral en un periodo determinado y no evalúan los últimos acontecimientos o hechos extraordinarios, como ocurrió en las anteriores elecciones.

Jorge Clemente, consejero técnico de Demoscopia, prevé que en estas elecciones, al haber una diferencia de votos pequeña entre los dos grandes partidos, se produzca una "fuerte radicalización del electorado" en favor de éstos y en detrimento de los partidos minoritarios.

Tras señalar que están en juego un máximo de quince escaños, comentó que los ciudadanos indecisos jugarán un papel importante en estas elecciones, al igual que la abstención, aunque descartó que ésta perjudique más a un partido que a otro. "Perjudica por igual" tanto al PP como al PSOE, apuntó.

Por otra parte, Clemente auguró que el partido que lidera Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), obtendrá un escaño en todo el territorio español, en concreto en Madrid.

El director de Investigaciones del CIS, Joan Font, destacó, por su parte, el grado de fiabilidad de los sondeos electorales, si bien advirtió de que en unos comicios como éstos es difícil conocer de antemano el resultado final.

Así, recordó que todas las encuestas que se publiquen estos días indicarán el "mapa fijo de cómo están las cosas a finales de enero o principios de febrero", que es cuando los entrevistadores realizan su trabajo, por lo que las cosas pueden variar hasta el 9 de marzo.

En esta línea se pronunció el presidente de Sigma-Dos, Carlos Malo, quien afirmó que el resultado final es "incierto" y que, por tanto, puede pasar de todo, a tenor de las encuestas realizadas hasta el momento.

La Ley Electoral prohíbe la publicación y difusión de sondeos electorales durante los cinco días anteriores a la votación que, en este caso, será el domingo 9 de marzo, por lo que el primer lunes de ese mes terminará el plazo para hacerlos públicos.