Publicado: 07.05.2014 19:04 |Actualizado: 07.05.2014 19:04

Los expertos del BBVA no ven que el proceso catalán esté afectando a la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que, por el momento, no se percibe "ningún efecto" del proceso catalán en la "economía real", aunque ha agregado que la "incertidumbre siempre es mala".

Durante la presentación en Bilbao del informe Situación España de BBVA Research, y preguntado por posibles consecuencias del proceso soberanista emprendido en Cataluña, ha respondido que "no estamos notando en la economía real, en la evolución del empleo, y en la propia evolución del propio PIB ningún efecto real".

"Por supuesto, con todas las cautelas, porque la economía real se encuentra simultáneamente sometida a múltiples shocks de distinta naturaleza y es muy difícil aislar todos y cada uno de ellos: shock fiscal o shocks exteriores de lo que es un shock asociado a incertidumbre política", ha puntualizando.

No obstante, ha insistido en que, "en estos momentos" el servicio de estudios que dirige no está "notando nada", sin que signifique que el tema "no pueda ser importante". "Pero la importancia de estos efectos va a depender de cómo se resuelva políticamente un tema tan complejo como éste", ha precisado.

Doménech ha afirmado que si "predecir en economía es difícil", lo es "mucho más" en el ámbito político, "sobre todo, en un tema tan complejo como éste" y "partiendo de la premisa clara de que la imcertidumbre, en economía, en los procesos de creación de empleo o en las decisiones de inversión de las empresas, siempre es mala".

Ha añadido que, posteriormente, "dependiendo de cómo se vayan clarificando los escenarios políticos y los efectos que tenga", se "irán viendo unos efectos sobre otros".

BBVA Research ha revisado al alza su estimación de PIB para este año en España, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior, y ha situado en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015, mientras que asegura que ya se está creando empleo y que "irá a más". Su estimación es que la tasa de paro se situará en el 25,1% para este año y en el 24,2% para el próximo ejercicio, según el informe.

Doménech ha subrayado que el proceso de aceleración de la actividad será "más intensa" que en la Eurozona, teniendo en cuenta que se "viene de más abajo". El servicio de estudios de la entidad financiera concluye que se han resuelto "algunas incertidumbres" sobre el comportamiento de la economía española y es lo que le ha llevado a revisar al alza su previsión de crecimiento para ese año.