Publicado: 13.11.2014 10:51 |Actualizado: 13.11.2014 10:51

Los expertos del BCE recortan sus previsiones para la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía de la zona euro crecerá dos décimas menos de lo previsto este año y tres menos el siguiente, según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que ahora auguran una expansión del PIB de la región del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015. Asimismo, los pronósticos a más largo plazo de los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016, frente al 1,7% previsto hace tres meses.

Los participantes en la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica explicaron esta revisión a la baja por las "decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre", así como por la persistencia de la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación. Los analistas señalaron como el principal riesgo a la baja para estas previsiones las tensiones geopolíticas, incluyendo la crisis entre Rusia y Ucrania, pero también la situación de Oriente Próximo. Asimismo, los expertos advirtieron con menor intensidad de otros riesgos como una demanda externa menor de lo previsto procedente de China o la ausencia de avances en las reformas de algunos países de la zona euro.

Las nuevas previsiones de crecimiento de los analistas se sitúan así por debajo de los pronósticos de septiembre del BCE, que prevé una expansión del PIB del 0,9% este año y del 1,6% en 2015, mientras que para 2016 el crecimiento llegaría al 1,9%.

Por otro lado, los encuestados mantuvieron sin cambios sus pronósticos sobre el mercado laboral para este año y el siguiente. De este modo, sus previsiones apuntan a que la tasa de desempleo de la eurozona se sitúe en el 11,6% este año y baje al 11,3% en 2015, para reducirse al 10,9% en 2016, una décima peor de lo esperado anteriormente.

En cuanto a la evolución de los precios en la eurozona, los analistas consultados por el BCE han revisado a la baja sus expectativas, que ahora apuntan a una subida de precios del 0,5% este año y del 1% en 2015, frente al anterior pronóstico del 0,7% y el 1,2%, respectivamente. Asimismo, los expertos han recortado en una décima su previsión de inflación para 2016, hasta el 1,4%, mientras que a más largo plazo esperan que los precios subirán un 1,8%, por debajo del 1,9% anticipado con anterioridad. Los últimos pronósticos sobre inflación del BCE apuntaban a un alza de los precios del 0,6% este año y del 1,1% en 2015, mientras que en 2016 la inflación sería del 1,4%.

El mercado considera las opiniones de estos expertos como un buen indicador de las expectativas de inflación en la institución monetaria. El miércoles el presidente del banco central, Mario Draghi, dijo que mantendría los tipos de interés bajos y estaría dispuesto a tomar más medidas no convencionales si las expectativas de inflación no repuntan.Algunos inversores ven en el informe una señal de que el BCE podría ampliar sus compras de activos para incluir bonos de empresas y posiblemente deuda pública.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los riesgos a sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, y ha instado al BCE a actuar si los precios en el bloque monetario continúan cayendo más. La advertencia del FMI se hace eco de un temor cada vez mayor entre los dirigentes mundiales de que Europa no va camino de alentar el crecimiento económico, algo que debería ser un asunto clave de discusión cuando los líderes del G-20 se reúnan en Australia a finales de esta semana.

El FMI predijo en octubre que la zona euro se expandiría un 0,8% este año y un 1,3% el próximo. Pero una serie de datos decepcionantes en el último mes ha puesto en duda incluso estas proyecciones modestas, como unos "sorprendentes" datos débiles de la demanda doméstica en Alemania, la mayor economía de la zona euro, dijo el FMI en un informe preparado para la reunión del G-20. La eurozona de 18 países está rodeando la recesión, y se prevé que un informe que se publicará el viernes muestre que el crecimiento económico en el tercer trimestre está en línea con la recuperación del 0,1% comunicada en los tres meses anteriores.

El FMI ha señalado que ve positivamente la iniciativa del BCE de mantener bajos los tipos de interés e inyectar más dinero en el sistema bancario de la región. "Pero si las perspectivas de inflación no mejoran y las expectativas de inflación siguen a la baja, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo la compra de activos soberanos", ha subrayado.


http://www.quoners.es/debate/a-que-propuestas-economicas-podria-renunciar-el-programa-podemos-sin-perder-tu-voto