Público
Público

Expertos del FMI aceptan el uso de controles de capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los controles de capital son una medida válida para frenar la apreciación excesiva de la moneda y las burbujas en los activos, dijeron hoy expertos del FMI que sin embargo alertaron de que su eficacia es discutible.

Brasil anunció en octubre la imposición de esos controles, con la aplicación de un impuesto del 2 por ciento a las inversiones extranjeras en títulos de renta fija o variable.

En un estudio publicado hoy, un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que en ciertas circunstancias "los controles de capital son un componente legítimo de la respuesta a una gran entrada de capital".

Los países cuya economía está acelerada, que cuentan con amplias reservas de divisas y cuya tasa de interés no está infravalorada, pueden imponerlos para restringir flujos transitorios de dinero, argumentaron.

Sin embargo, advirtieron de que su aplicación generalizada podría perjudicar al crecimiento mundial y re-dirigir los fondos externos a países que no son capaces de absorberlos.

Además, podrían ampliar los desequilibrios económicos mundiales, especialmente si algunos países con divisas infravaloradas establecen las restricciones para impedir la apreciación de su moneda.

En un informe presentado al G-7 y divulgado el jueves, el FMI remarcó específicamente que el yuan chino está "sustancialmente" infravalorado.

Otro reparo de los expertos de la entidad a los controles de capital son las dudas sobre su eficacia.

La experiencia de Brasil, Chile y Colombia en los años 90 apunta a que esas medidas no redujeron el volumen total de capital externo que entró en esos países, ni la presión sobre su tasa de cambio.

Sin embargo, sí que hay indicaciones de que modifican la composición de los flujos.

En Chile la deuda a corto plazo cayó, mientras que se elevó la inversión extranjera directa, que es a más largo plazo, por lo que se la considera más beneficiosa para el país receptor.

En aquella época trabajaba en el banco central de Chile Nicolás Eyzaguirre, actual director del departamento de América del FMI.

En base a esa experiencia, Eyzaguirre ha indicado que los controles de capital son poco efectivos, pues restringen la entrada de capital de forma escasa y los inversores logran formas de saltárselos.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha indicado que el objetivo de los controles de su país es frenar los movimientos de dinero especulativo en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y contener la revalorización del real frente al dólar.