Público
Público

Expertos en derechos ONU piden baños adecuados en prisiones

Reuters

* Acceso a salubridad es un "derecho humano básico"

* Falta de baños causa enfermedades en prisiones

Las personas que están en prisiones yotros centros de detención en todo el mundo suelen carecer deacceso a baños limpios, una violación a sus derechos humanosbásicos, dijeron el miércoles tres investigadores de NacionesUnidas.

En comunicados debido al Día Mundial del Baño, que secelebra el 19 de noviembre desde el 2001, los expertosindicaron que los estados y los gobiernos tenían la obligaciónde asegurar que todos los prisioneros puedan disfrutar de unasalubridad adecuada.

"Sin eso, las condiciones de detención son inhumanas y vancontra la dignidad básica humana, pilar de todos los derechoshumanos", declararon en conjunto investigadores que se dedicana analizar las condiciones de tortura, acceso al agua ysalubridad.

El Día Mundial del Baño es promovido por la OrganizaciónMundial del Baño (www.worldtoilet.org), fundada en el 2001 porel emprendedor singapurense Jack Sim como una red global sinfines de lucro que apunta a mejorar las políticas de sanidad ysalud pública.

"En demasiados lugares, los detenidos en prisión, centrosde detención de inmigrantes, instituciones juveniles,hospitales psiquiátricos y otras entidades estatales sonolvidados", dijo Manfred Nowak, relator especial sobre torturadel Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Anand Grover, relator sobre el derecho al máximo estándarposible de salud, dijo que las condiciones de insalubridad"causaban directamente muchas enfermedades en los lugares dedetención".

"El acceso a la sanidad es fundamental para una vida digna,a la que todas las personas tienen derecho", declaró Catarinade Albuquerque, experta independiente de la ONU sobre derechoshumanos y acceso a condiciones de salubridad.

"Incluso aquellos condenados por crímenes atroces debengozar de estos derechos básicos", añadió la especialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias