Público
Público

Expertos detectan "efecto placebo" en tratamiento de resfríos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las personas que creen que unremedio para el resfrío funcionará realmente se sentirían mejormás rápido, incluso cuando no reciben un tratamiento "real",sugirió un nuevo estudio.

Investigadores señalaron que sus hallazgos son evidencia deque el llamado "efecto placebo" actúa en la recuperación de unresfrío común.

Por lo tanto, si el tratamiento en el que uno cree -desdeuna sopa hasta la vitamina C- no hace daño, debería seguirlo,añadieron.

El efecto placebo se refiere a un fenómeno observado en losensayos clínicos cuando las personas que reciben "tratamientos"inactivos o falsos, como una píldora de azúcar o soluciónsalina, muestran mejoras en su condición.

El efecto placebo se ha observado en muchas enfermedades,entre ellas el dolor crónico, la depresión, los desórdenesinflamatorios e incluso el cáncer.

Para el estudio, publicado en Annals of Family Medicine,los investigadores se centraron en el resfrío común, que esfamoso por no tener cura.

El equipo asignó al azar a 719 personas con síntomasiniciales de resfrío a uno de cuatro grupos.

En uno de los grupos, las personas recibieron el remedioherbáceo llamado Echinacea y sabían que lo estaban consumiendo.Otras dos cohortes fueron tratadas con Echinacea o placebo,pero los participantes no sabían qué estaban tomando. El cuartogrupo no recibió píldoras de ningún tipo.

En general, no hubo diferencias significativas entre losgrupos con respecto a la severidad o lapso de los síntomas delos participantes, que en todos los casos duraron una semanaaproximadamente.

Pero luego los investigadores se centraron en las 120personas que, una vez ya en el estudio, daban altascalificaciones a la efectividad de la Echinacea.

En ese grupo de "devotos de la Echinacea", aquellos querecibieron píldoras -fueran de la hierba o placebo- sesintieron mejor más rápido. Los usuarios de placebo serecuperaron completamente 2,5 días antes que sus pares que noconsumían píldoras, mientras que los consumidores de Echinacease liberaron del resfrío cerca de 1,5 días antes.

"Eso es realmente una diferencia enorme", dijo el directordel estudio, doctor Bruce Barrett, de la University ofWisconsin en Madison.

"Ningún tratamiento disponible hasta ahora ha demostradoreducir la duración de los resfríos", añadió Barrett.

El experto señaló que los resultados ofrecen más evidenciade que "lo que las personas creen sobre sus medicinas síimporta".

En cuanto a la Echinacea en sí, las investigaciones hanobtenido resultados contradictorios sobre la verdadera eficaciade esta hierba popular.

Si uno usa Echinacea y cree que alivia su resfrío ymolestias consecuentes, parecería "razonable" seguir usándola,según Barrett.

Hay otras formas de tratar los síntomas del resfrío, comotomar paracetamol para el dolor de cabeza y descongestivos parael goteo nasal, pero ninguna ha demostrado reducir su períodode duración.

Por su parte, Barrett expresó que preferiría ver a máspersonas tomando las medidas simples para lidiar con unresfrío: descansar lo suficiente, tomar mucho líquido paramantenerse bien hidratado y comer bien.

FUENTE: Annals of Family Medicine, julio/agosto de 2011