Público
Público

Expertos EEUU recomiendan anticoagulante AstraZeneca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lisa Richwine

Un importante anticoagulanteexperimental de la compañía AstraZeneca fue recomendado por uncomité de expertos de la principal autoridad sanitariaestadounidense.

El nuevo anticoagulante redujo los ataques cardíacos y lasmuertes en un estudio, excepto en pacientes de América delNorte.

Brilinta es considerado clave para el crecimiento de AstraZeneca Plc, que está buscando nuevos productos paracompensar la caída de las ventas provocada por el vencimientode las patentes de algunos de sus fármacos que más seconsumen.

La compañía anglosueca dijo a un panel de asesores queBrilinta ofrecía ventajas sobre la tradicional píldoraanticoagulante Plavix, de Sanofi-Aventis y Bristol-MyersSquibb, que es el segundo fármaco más vendido del mundo.

Los miembros del panel asesor de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés) votaron 7-1 por recomendar la aprobación de Brilintapara pacientes que sufren ataques cardíacos o dolor en el pechoy que necesiten una terapia con fármacos o una angioplastia.

Analistas estiman que las ventas de Brilinta llegarán a1.000 millones de dólares por año, basados en los resultadosque mostraron una reducción de las muertes y ataquescardíacos.

Las acciones de AstraZeneca, que repuntaron en la últimahora del mercado y terminaron con un alza de un 3,2 por cientoen la Bolsa de Valores de Nueva York, ganaron otro 2,6 porciento luego del cierre tras la votación del panel, llegando a52,84 dólares.

La compañía superó las dudas sobre la efectividad delfármaco en pacientes estadounidenses. En un estudio a 18.000pacientes, un grupo relativamente pequeño de Norteamérica notuvo beneficios.

Miembros del panel tuvieron dificultad para explicar elresultado, pero votaron 7-1 alegando que la fuerte reducción demuertes y ataques cardíacos en otros pacientes justifica el usode Brilinta en Estados Unidos.

"Los resultados globales son sorprendentes", dijo elpanelista James Neaton, estadístico de la Universidad deMinnesota.

POTENCIAL GRAN PRODUCTO

Viren Mehta, analista de Mehta Partners en Nueva York,señaló que la votación a favor de Brilinta lo hará revisar sus"cautelosas" proyecciones de ventas para el medicamento.

"Brillinta tiene el potencial para ser un gran producto",indicó Mehta.

La FDA, que a menudo sigue las recomendaciones del panel,tomará su decisión final el 16 de septiembre.

AstraZeneca espera que Brilinta, conocido genéricamentecomo ticagrelor, ayude a compensar la inminente pérdida depatente de sus medicamentos como Nexium para el reflujogastroesofágico y el psicofármaco Seroquel.

Las ventas totales de la empresa llegaron a 32.000 millonesde dólares el año pasado.

El fármaco podrá competir directamente con Plavix, elanticoagulante estándar que se receta para prevenir ataquescardíacos y que es el segundo más comercializado en el mundo,con ventas anuales cercanas a los 9.000 millones de dólares.

En el estudio de AstraZeneca, Brilinta resultó mejor quePlavix a la hora de prevenir los problemas del corazónasociados con los coágulos de sangre.

Al año, el 9,8 por ciento de los pacientes de Brilintahabían sufrido un infarto, ACV o la muerte, en comparación conel 11,7 por ciento del grupo de Plavix.

Brilinta no aumentó las posibilidades de hemorragia, unriesgo secundario de los anticoagulantes.

Pero el fármaco no ayudó a alrededor del 9 por ciento delos pacientes que eran de América del Norte.

Algunos reguladores de la FDA cuestionaron la teoría de lacompañía británica de que las mayores dosis de aspirina usadasrutinariamente en Estados Unidos explicaban las diferenciasregionales, y miembros del panel dijeron que no podíanencontrar una explicación.

"Hay una gran incertidumbre sobre el asunto", dijo eldoctor Sanjay Kaul, presidente del panel y cardiólogo delhospital Cedars Sinai en Los Angeles.

Plavix y Brilinta funcionan evitando que las plaquetas sepeguen y formen coágulos que pueden causar ataques cardíacos oaccidentes cerebrovasculares (ACV), pero conllevan el riesgo deprovocar hemorragia.

AstraZeneca dijo que estaba satisfecha con la votación delpanel.

"Estamos ansiosos de trabajar con la FDA" mientras continúaestudiando el fármaco, dijo Howard Hutchinson, jede del áreamédica de AstraZeneca.