Público
Público

Expertos en ejercicio destacan los beneficios del estiramiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dorene Internicola

Cuando la rutina deentrenamiento incluye correr una maratón o participar de unjuego de baloncesto, la secuencia de ejercicios de estiramientosuele ser lo más fácil de recortar.

Pero los expertos aseguran que eso es un grave error, ya quela elongación puede ayudar a agudizar el desempeño, evitarlesiones, mejorar la postura e incluso, el humor.

"Básicamente es como tratar de manejar un automóvil sinasegurarse primero de que tenga todas sus ruedas", dijo elentrenador personal de Los Angeles Matt Berenc. "Realizarestiramiento es esencialmente preparar el cuerpo para elmovimiento", agregó.

Berenc, que dirige a entrenadores en Equinox, la cadenanacional estadounidense de gimnasios, indicó que el estiramientoes típicamente una de las cosas más fáciles de hacer y una delas primeras cosas que las personas evitan.

"Las personas valoran más otras partes del entrenamiento.Dicen 'No tengo mucho tiempo, entonces saltearé esto'", expresó,pero agregó que si se tomaran algo de tiempo para focalizarse enel estiramiento, su entrenamiento mejoraría.

"No hay nada mejor para mejorar el movimiento de todo elcuerpo", añadió.

En el 2010, el Colegio Estadounidense de Medicina Deportivaemitió guías que recomiendan a la mayoría de los adultos "unprograma de ejercicios de elongación de al menos 10 minutos deduración que incluya a los principales grupos musculares delcuerpo, con cuatro o más repeticiones por grupo de músculos, durante un mínimo de dos a tres días por semana".

Todos los tipos de estiramiento no son lo mismo. Unaelongación estática es básicamente la que se realiza en unaposición, una dinámica incluye movimientos activos.

"En un estiramiento estático uno mantiene una posicióndurante un período de tiempo como cuando alguien se acuesta y sele sostiene la pierna estirada para elongarla", dijo Berenc. Unestiramiento dinámico consiste en una serie de movimientos, comohacer círculos con los brazos o piernas.

Deborah Plitt, entrenadora de Life Fitness, el fabricante deequipos de ejercicio, dijo que una entrada en calor dinámica,con uso de step o haciendo movimientos circulares con lostalones, puede aumentar el rango de movilidad antes de subir ala cinta de caminar o al entrenador elíptico.

"La meta antes de entrenar es lubricar las articulaciones",dijo Plitt, quien es además firme defensora del estiramientoposterior al entrenamiento.

"El estiramiento estático, sostenido durante 20 ó 30segundos, incrementa el flujo sanguíneo a los músculos y mejorala flexibilidad", señaló.

Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicio,dijo que mientras que la flexibilidad sigue siendo el objetivoprincipal, los ejercicios de elongación pueden también ayudar aaliviar el estrés e incluso mejorar la postura.

"Es una forma genial de relajarse. Muchas personas noasocian eso con el estiramiento", manifestó Matthews, psicólogaespecializada en ejercicio, quien añadió que el estiramientodebe llegar al punto de la tensión, nunca al del dolor.

Berenc señaló que con el estiramiento, como con cualquierotra actividad, para evitar lesiones hay que escuchar al cuerpo.

"A veces, uno ve personas tratando de elongar con unaexpresión terrible en sus caras. El punto en que uno empieza asentir la elongación es donde debería parar", agregó.