Público
Público

Expertos fijan un plan para combatir la crisis global de cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Un grupo de especialistas en cáncerestableció un programa al 2020 que busca detener el aumento enlas muertes por cáncer y asegurar que todos los pacientes quepadecen la condición en estadios avanzados puedan acceder acalmantes.

El proyecto desarrollado por 63 expertos y legisladoresincluye más controles y planes de detección temprana de laenfermedad, especialmente en los países pobres, donde eltratamiento puede ser difícil de cumplir.

Según el panel, es necesario que el consumo de tabaco y elde alcohol, así como también los niveles de obesidad, sedetengan para que las tasas de cáncer desciendan.

La declaración fue presentada el domingo, al terminar elCongreso Mundial del Cáncer, de cuatro días de duración,presidido por la Unión Internacional contra el Cáncer (IUCC porsu sigla en inglés).

Unos 25 millones de personas viven en todo el mundo convarias formas de cáncer y 7,9 millones murieron comoconsecuencia de la condición sólo en el último año.

"Sabemos que un tercio de la carga del cáncer podríacurarse si hubiese detección temprana y un adecuado acceso a laasistencia médica", dijo a periodistas Mary Robinson,presidenta del panel.

Otro tercio de los casos podría prevenirse a través delcontrol del tabaco, la polución y otros peligros, segúnRobinson, ex presidenta de Irlanda y del Alto Comisionado paralos Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las tasas de supervivencia mejoraron en los países ricos,dado que el cáncer actualmente se detecta y se trata antes.

Pero los cambios en el estilo de vida están afectando cadavez a más personas y generan más muertes en el mundo endesarrollo, donde representan tres de cada cuatrofallecimientos, según la IUCC.

CONTROL DEL DOLOR

El nuevo plan insta a todos los países a mejorar losprogramas de control del cáncer.

Las vacunas universales para los virus de la hepatitis B ydel papiloma humano, que causan el cáncer de hígado y de cuellode útero, respectivamente, también deberían extenderse,indicaron los especialistas.

Unos 4 millones de pacientes con cáncer carecen de acceso aopioides como la morfina para aliviar el dolor, según MargaretChan, directora general de la OMS.

Teniendo en cuenta esto, la declaración del panel insta aque estén disponibles "medidas efectivas de control del dolor"para todos los pacientes con cáncer.

"Este es posiblemente uno de los objetivos más importantesporque no hay excusa. La morfina intravenosa es muy, muybarata. Por lo tanto, todos los países del mundo puedencomprarla", manifestó Franco Cavalli, el presidente saliente dela IUCC.