Público
Público

Expertos hallan 1era cepa gonorrea calificada de "superbacteria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Científicos hallaron en Japón una cepade una "superbacteria" de la gonorrea que es resistente a todoslos antibióticos recomendados y que podría transformar lainfección que suele ser fácilmente tratable en una amenaza parala salud pública mundial.

La nueva cepa de la enfermedad de transmisión sexual-denominada H041- no puede eliminarse con ningún tratamientoactualmente aconsejado para combatir la gonorrea, lo que llevaa los médicos a tener que probar medicinas no evaluadas hastael momento contra la condición.

Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Referencia para laNeisseria Patogénica, halló la cepa con colegas de Japón enmuestras provenientes de Kioto y la describió como "alarmante"y "predecible".

"Desde que los antibióticos se convirtieron en eltratamiento estándar para la gonorrea en la década de 1940,esta bacteria ha mostrado una destacable capacidad dedesarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacosintroducidos para controlarla", expresó Unemo.

El experto, que presentará los detalles del hallazgo ellunes en una conferencia de la Sociedad Internacional para laInvestigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual enQuebec, Canadá, dijo que el hecho de que la cepa se encontrarapor primera vez en Japón también indicaba un patrón alarmante.

"Japón ha sido históricamente el lugar de primera aparicióny posterior expansión global de diferentes tipos de resistenciaen la gonorrea", señaló Unemo.

El análisis de la cepa que realizó el equipo reveló que esextremadamente resistente a todos los antibióticos de la clasecefalosporina, los últimos medicamentos efectivos que quedanpara tratar la gonorrea.

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisiónsexual que si no se trata puede causar enfermedad inflamatoriapélvica, embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres.

Es una de las enfermedades de transmisión sexual máscomunes en el mundo y es la más prevalente en el sur y sudestede Asia y en Africa subsahariana.

Sólo en Estados Unidos, según los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), lacantidad de casos de gonorrea ronda los 700.000 al año.

Científicos británicos informaron el año pasado que existíaun riesgo concreto de que la gonorrea se convierta en unasuperbacteria, es decir una que muta y se vuelve resistente amuchas clases de antibióticos, luego de que surgieran cada vezmás casos de la enfermedad resistente a fármacos en Australia,Hong Kong y otras partes de Asia.

Los expertos señalan que la mejor forma de reducir elriesgo de que se desarrolle una resistencia aun mayor -más alláde la urgente necesidad de crear nuevos medicamentos efectivos-es tratar a la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos deantibióticos al mismo tiempo.

Esta técnica se usa en el tratamiento de otras enfermedadescomo la tuberculosis, con el fin de intentar que sea másdifícil para la bacteria adaptarse a los fármacos.

Unemo manifestó, no obstante, que la experiencia de losgrados previos de resistencia manifestados por la gonorreasugieren que esta cepa resistente a múltiples fármacos podríaexpandirse por el mundo en un par de décadas.

"Según los datos históricos (...) la resistencia ha surgidoy se ha expandido internacionalmente en 10 a 20 años", dijo elcientífico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cadaaño se producen al menos 340 millones de nuevos casos deinfecciones de transmisión sexual curables en personas de 15 a49 años, incluidas la sífilis, la gonorrea, la clamidia y latricomoniasis.