Público
Público

Expertos hallan forma precisa de predecir abortos espontáneos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un equipo de expertos en fertilidadbritánicos descubrió una forma confiable de predecir quéembarazos tienen más probabilidades de terminar en abortoespontáneo y considera que esto podría ayudar a los médicos adirigir el tratamiento a mujeres que realmente lo necesitan.

En un estudio presentado en la conferencia de la SociedadEuropea de Reproducción y Embriología Humana, en Estocolmo, losinvestigadores identificaron seis factores de mayor impacto enel riesgo de aborto: una historia de subfertilidad, niveles deprogesterona y de la hormona del embarazo gonadotrofinacoriónica humana (hCG), longitud del feto, extensión delsangrado y la edad de gestación del bebé.

Por separado, estos factores no permitían predecir de formafiable el riesgo de aborto, pero cuando los investigadorescombinaban dos de ellos -el sangrado y los niveles de hCG- paracrear un "Indice de Viabilidad del Embarazo" (PVI, en sussiglas en inglés) encontraron que éste era un indicador delaborto fiable y consistente.

"Por primera vez, esta investigación nos ha ofrecido unarobusta herramienta para empezar a rescatar embarazos queamenazan con un aborto cuando ahora todo lo que podemos haceres juntar las manos y rezar", dijo Kaltum Adam, del Hospital StMary de Manchester y que dirigió el estudio.

En torno al 20 por ciento de todos los embarazos tienen unaamenaza de aborto y hasta el 20 por ciento de ellos lo sufren.Hasta ahora, los médicos no tenían modo de predecir quéamenazas de aborto pondrían fin al embarazo y por lo tanto nopodían dirigir los intentos de rescatarlo a las mujeresadecuadas ni prestarles consejo.

En Reino Unido se producen al año unos 250.000 abortos, quecausan un sufrimiento psicológico significativo a las mujeresafectadas y sus familias.

"Esto ha llevado a intervenciones desperdiciadas ypotencialmente dañinas, incluyendo análisis de sangreinnecesarios, escáneres de ultrasonidos, ingresos hospitalariospara reposo en cama, abstinencia sexual, dosis bajas deaspirinas y suplementos de progesterona", señaló Adam.

Entre 2009 y 2010, el equipo de Adam siguió a 112 mujerescon amenazas de aborto que estaban embarazadas de entre seis y10 semanas. Durante las cinco semanas del estudio, las mujerespasaron por escáneres de ultrasonidos, evaluaciones semanalesde dolor y sangrado y pruebas semanales para comprobar susniveles de progesterona y hCG.

Después de analizar los datos sobre el resultado de estosembarazos, Adam descubrió que había seis factores predominantesde aborto, a partir de los cuales el equipo desarrolló suescala PVI.

"El PVI logró predecir de forma precisa el resultado delembarazo en el 94 por ciento de las mujeres con embarazosllegados a término, y también predijo el resultado en el 77 porciento de las mujeres cuyos embarazos terminaron en aborto",señaló Adam en un comunicado.

La experta señaló que el PVI podría ahora permitir a losmédicos evitar tratamientos innecesarios en aproximadamente el80 por ciento de las mujeres con amenaza de aborto, que amenudo pasan por varios análisis de sangre y escáneres deultrasonidos para supervisar la gestación.

"El uso del PVI evita esto en la gran mayoría de lasmujeres, ya que podremos asegurarles una probabilidad decontinuación del embarazo y que hay pocos beneficios en hacermás pruebas", explicó.

El índice, señaló, también podría ayudar a los médicos acentrarse en el 20 por ciento restante de embarazos de riesgoque terminan en aborto, y se espera que a darles una mayorcomprensión de qué va mal y cómo pueden ser rescatados.