Público
Público

Expertos hallan indicio genético en cáncer pulmonar de fumadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Científicos hallaron una mutacióngenética que se produce en un tipo común de cáncer pulmonarhabitual en los fumadores, lo que brindaría un blanco para eldesarrollo de nuevos fármacos contra estos tumoresfrecuentemente letales.

En un estudio publicado en la revista Science TranslationalMedicine, un equipo de investigadores dirigido por alemanesindicó que un gen conocido como FGFR1 era "un nuevo sospechoso"del cáncer pulmonar de células escamosas.

Los autores señalaron además que sus hallazgos conduciríanal desarrollo de medicamentos para pacientes cuyas opcionesterapéuticas actualmente son limitadas.

"Hasta ahora, las noticias para los pacientes con estoscánceres no han sido buenas", dijo Nicholas Turner, delInstituto de Investigación del Cáncer en Londres, que escribióun comentario en la misma revista. El experto añadió, noobstante, que este estudio brinda "el primer hilo deesperanza".

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte portumores en todo el mundo, con 1,3 millones de decesos anuales,según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ampliamayoría de los casos son provocados por el tabaquismo.

El cáncer pulmonar de células no pequeñas representaalrededor del 80 por ciento de los casos y se divide en dosgrandes grupos: los adenocarcinomas y los carcinomasescamosos.

El cáncer de pulmón de células escamosas suele respondermal tanto a la quimioterapia como a la radioterapia y noexisten aún fármacos puntuales para su tratamiento.

Los investigadores, dirigidos por Roman Thomas delInstituto de Investigación Neurológica Max Planck en Alemania,crearon perfiles genéticos de una larga serie de células decáncer de pulmón y hallaron que las muestras del cáncerpulmonar de células escamosas contenían más copias del genFGFR1 que otros tipos cancerosos.

"Testeamos una enorme cohorte de pacientes con cáncer depulmón de todos los tipos y vimos específicamente este subtipoen los pacientes del grupo de cáncer pulmonar de célulasescamosas", indicó Thomas en una entrevista telefónica.

El autor dijo que más del 20 por ciento de las muestras decáncer de pulmón de células escamosas mostraron copias del genFGFR1.

Thomas manifestó que los hallazgos sugieren que losfármacos conocidos como inhibidores del FGFR, diseñados parabloquear la función de este gen, podrían ser útiles contra estetipo de cáncer de pulmón de células escamosas.

Varios laboratorios, incluidos Novartis y AstraZeneca,están desarrollando inhibidores del FGFR y cuentan conmedicinas experimentales en estadio inicial de investigaciónpara tratar otros tipos de cáncer, como el de mama y elmieloma.