Público
Público

Expertos identifican gen que promueve crecimiento cáncer hígado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tan Ee Lyn

Un gen recientemente descubiertosería responsable de la proliferación de las células del cáncerde hígado, reveló un estudio realizado en Hong Kong cuyosautores esperan que ofrezca nuevas ideas para el tratamiento dela enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of ClinicalInvestigation, los expertos señalaron que el gen necesita seractivado por la hormona masculina andrógeno, lo que explica porqué muchos más hombres que mujeres padecen esta enfermedad.

A través de análisis de tejidos de pacientes con cáncerhepático, los investigadores de la Universidad China de HongKong hallaron que la mayoría de esas personas compartía un genextraordinariamente activo, llamado CCRK.

"Este gen normalmente está dormido, pero hallaron que losreceptores de andrógeno van y lo despiertan. Una vez activo, elgen CCRK induce el crecimiento de las células hepáticas", dijoa Reuters Alfred Cheng, investigador y profesor asociado delInstituto de Enfermedad Digestiva de la universidad.

"Además de impulsar un crecimiento de las célulashepáticas, también puede transformar células normales delhígado en células tumorales. El CCRK fue descubiertorecientemente. Contamos con pocos detalles sobre este gen ysomos uno de los primeros grupos en estudiarlo", explicó.

Cheng y colegas introdujeron el gen en células de cáncerhepático y observaron cómo proliferaban salvajemente en ellaboratorio, mientras células del cáncer de hígado sin ese genapenas crecían.

Los autores replicaron el experimento en animales,inyectando células del cáncer de hígado que contenían el genCCRK en el lado derecho del cuerpo de varios ratones, ycolocaron células cancerosas sin ese gen en la zona izquierda.

Los tumores se desarrollaron sólo del lado derecho de losroedores.

Cheng expresó que se necesitan más estudios para confirmarla función de este gen y descubrir las formas de desactivarlo.

"Este gen CCRK puede ser un blanco importante para elcontrol del cáncer hepático si podemos hallar una manera dereducir su expresión, o bloquearla e impedirle su accionar.Luego podemos disminuir el desarrollo del cáncer de hígado",indicó el experto.

El cáncer hepático es la tercera causa de muerte portumores en el mundo. En el 2008 provocó 700.000 muertes. Esespecialmente prevalente en el este de Asia, particularmente enChina.

Un agente causal directo del cáncer de hígado es el virusde la hepatitis B, que porta un 10 por ciento de la poblaciónchina. En algunas regiones del gigante asiático, los hombresson entre tres y siete veces más propensos que las mujeres adesarrollar cáncer hepático.