Público
Público

Expertos identifican algunos riesgos en la biopsia de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio identificó un leveaumento de la mortalidad en los 120 días posteriores a larealización de biopsias de próstata.

Los autores de la investigación advirtieron, sin embargo,que se necesitan más estudios para confirmar esa asociación yexplicar la causa.

El resultado surge de un estudio sobre 22.175 hombres a losque se les realizó una biopsia de próstata entre 1989 y el2000, comparados con un grupo "control" de 1.778 hombres concaracterísticas similares a los que no se les hizo la biopsia.

El 1,3 por ciento del primer grupo murió durante los 120días posteriores al procedimiento, lo que ocurrió en el 0,3 porciento del grupo de control, publicó en International Journalof Cancer el equipo dirigido por el doctor Pierre I.Karakiewicz, de la University of Montreal.

La edad y otros factores modificaron la probabilidad demorir.

Por ejemplo, los hombres menores de 61 años registraron unatasa de mortalidad del 0,2 por ciento, comparado con el 2,5 porciento registrado entre los mayores de 75 años.

Entre los hombres con múltiples enfermedades, la mortalidadfue del 2,2 por ciento y entre los participantes sanos, del 0,7por ciento.

El equipo concluyó que se debería controlar antes a loshombres mayores y menos saludables para asegurarse de que losbeneficios de la biopsia superan los riesgos.

FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de agosto del2008