Público
Público

Expertos identifican tres causas de la alergia al gluten

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores identificaron tresfragmentos en el gluten que parecen desatar un desorden en laspersonas que son alérgicas a la proteína del trigo.

Los resultados, publicados en la revista ScienceTranslational Medicine, podrían conducir a una cura máspersonalizada en relación al tratamiento actual, que consisteen una abstinencia de por vida a los alimentos que contienengluten, como cereales, pastas, galletas y cerveza.

"Si se puede (limitar) la toxicidad de un alergeno a unospocos componentes, eso permite crear una terapia altamentepersonalizada de modo que ya no se necesite atacar a todo elsistema inmune", dijo el investigador Robert Anderson, delInstituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall, enVictoria, Australia.

En las personas con la alergia, el gluten causa unasobrerreacción del sistema inmunológico que daña elrevestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción devitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

Quienes la padecen sufren fatiga crónica y riesgo deosteoporosis, infertilidad, aborto y hasta cánceres del tractodigestivo, síntomas de lo que se denomina enfermedad celíaca.

En el estudio, 244 personas con el desorden en Australia yGran Bretaña comieron alimentos con gluten durante tres días.Luego, los investigadores analizaron las células inmunes en susmuestras de sangre.

Mientras que el gluten tiene unos 16.000 componentes,Anderson dijo que sólo tres eran responsables de la alergia.

"Para nuestra sorpresa, la mayoría de las respuestasinmunes al gluten pueden deberse sólo a tres componentes delgluten. Eso significa que el sistema inmune está altamentecentrado en algunos fragmentos prohibidos particulares delgluten", dijo por teléfono.

Desde entonces, Anderson y algunos colegas han diseñado unfármaco inyectable con dosis muy leves de cada uno de los trescomponentes.

La idea es exponer al sistema inmune a dosis regulares peropequeñas de los alergenos culpables para que el cuerpo puedagradualmente acostumbrarse a ellos.