Público
Público

Expertos instan a diagnóstico temprano de Alzheimer en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Las autoridades de salud de Asiadeberían lograr diagnosticar más temprano el Alzheimer parapoder administrar antes fármacos para estabilizar los síntomas,y que los pacientes y sus familiares y cuidadores estén mejorpreparados, dijeron expertos el viernes.

El Alzheimer explotará en Asia en las próximas décadasdebido al rápido envejecimiento poblacional, y se espera que lacantidad de pacientes con la enfermedad llegue a 64,6 millonesen el 2050, más de la mitad de la estimación global de 115millones para ese año.

Pero el diagnóstico de esta enfermedad cerebraldegenerativa letal, que afecta la memoria, el pensamiento, laconducta y la capacidad de realizar actividades cotidianas, esrealizado tan tarde que los pocos fármacos que existen parapoder estabilizar los síntomas ya no resultan efectivos.

"La región cerebral empeora y empeora progresivamente. Alcaptarlo más temprano, es más fácil detener lo que sucede",dijo el profesor Barry Reisberg, del Centro de la Enfermedad deAlzheimer de la Escuela de Medicina de la New York University,quien disertó en una conferencia sobre la dolencia realizada enKuala Lumpur, Malasia.

"Existen muchas ideas para detener el avance, ejercitarpara una mejor salud cardiovascular y la (actividad) mental.Las personas deben saberlo y tomar decisiones", dijo Reisberg aReuters más tarde.

El experto presentó un estudio publicado este año enAlzheimer's & Dementia, donde él y colegas controlaron durantesiete años a 200 participantes que se quejaban de problemas dememoria temporales o "deterioro cognitivo subjetivo". Noventade ellos terminaron con deterioro cognitivo, paso previo a lademencia.

"Es posible detectar la enfermedad de Alzheimer hasta 22años antes de que se manifiesten los síntomas. Esto es algo quelos científicos pueden lograr", añadió Reisberg.

El Alzheimer no sólo afecta a los pacientes sino también asus parientes y cuidadores, dado que las personas con lacondición requieren ayuda las 24 horas en las etapasavanzadas.

La incurable enfermedad de Alzheimer, que es la forma máscomún de demencia, quita a las personas la memoria, lacapacidad de pensar y, finalmente, las funciones corporales.

David Dai, gerontólogo y experto en Alzheimer de Hong Kong,señaló: "Hay medicamentos para estabilizar los síntomas. Sonespecialmente útiles en los estadios temprano y medio para quela persona pueda manejarse mejor en el hogar. Aunque no puedendetener el avance de la enfermedad".