Público
Público

Expertos internacionales rechazan liberalizar las drogas para frenar el narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Expertos internacionales de la ONU y el Mercosur han rechazado hoy que una eventual legalización de las drogas pudiera servir para frenar el narcotráfico y la violencia vinculada al tráfico de sustancias prohibidas.

"Hablar de la legalización es asumir la derrota del control y la represión penal", ha afirmado en una entrevista con Efe el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y coordinador del grupo especializado de crimen organizado transfronterizo del Mercosur, Jorge Chocair.

"Es como decir: legalizamos la violencia para eliminar los problemas de machismo", ha añadido, por su parte, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en centroamérica, Antonio Mazzitelli.

De esta manera, ambos especialistas han rechazado las declaraciones del ex presidente español Felipe González en las que apostaba por un acuerdo internacional para la legalización de las drogas como posible solución a los problemas de violencia vinculados al narcotráfico.

"No creo que la vía de la legalización sea la vía para confrontar la droga", ha insistido Chocair, quien junto a Mazzitelli y otros expertos internacionales participan en esta semana en un congreso sobre tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de A Coruña.

"Las experiencias históricas -ha apuntado el representante de la ONU- demuestran que la legalización lleva un aumento del consumo y una carga social y económica mayor para las comunidades".

Mazzitelli ha señalado, además, que las organizaciones criminales "encontrarían otros negocios para sobrevivir", y ha aludido como ejemplos a situaciones como las vividas en Estados Unidos a principios del siglo pasado con las mafias o en el Caribe en la década de los 90 tras la caída de la ruta de la cocaína.

"Las mafias en Estados Unidos hicieron dinero con la prohibición del alcohol, pero una vez que terminó la prohibición las mafias se quedaron y pasaron a otros negocios. La legalización no es ninguna solución", ha sentenciado.

Ambos especialistas han coincidido en la necesidad de afrontar los problemas estructurales de los países productores, especialmente México, Colombia o Bolivia, para impedir que los cárteles arraiguen en estos estados, algo que ya ha ocurrido en zonas puntuales de México.

Asimismo, ha reclamado medidas específicas para afrontar los problemas derivados del consumo así como una reorganización de las fuerzas policiales y un esfuerzo en la investigación financiera de estas mafias como medidas más efectivas contra el narcotráfico.

Las jornadas "Nuevas tendencias internacionales en el tráfico y consumo de drogas y en el blanqueo de capitales" fueron inauguradas ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con la asistencia de numerosos fiscales y especialistas internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro destacan los instrumentos de cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, las nuevas rutas del tráfico de cocaína o el crimen organizado trasnacional.