Público
Público

Expertos de Japón identifican gen de la somnolencia diurna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos japonesesidentificó una variación genética que estaría relacionada conla narcolepsia, una condición que se caracteriza por un excesode somnolencia diurna, problemas de visión y debilidadmuscular.

En Estados Unidos y Europa la patología se detecta en unade cada 2.500 personas, pero entre los japoneses es al menoscuatro veces más frecuente.

Los investigadores analizaron los genomas, o ADN, de 222japoneses con narcolepsia y otros 389 sujetos sin la condicióny hallaron que una mutación genética aparecía con significativafrecuencia en aquellos pacientes con la patología, escribió elequipo en un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

"El 45 por ciento de aquellos con narcolepsia tenía estavariación genética, comparado con el 30 por ciento de laspersonas sin la condición", señaló en una entrevista telefónicael profesor Katsushi Tokunaga, del departamento de genéticahumana de la Universidad de Tokio.

La identificación de esta variación genética podría allanarel camino a los expertos que buscan tratamiento para lacondición, dijo Tokunaga.

El gen en cuestión está ubicado entre los genes CPT1B yCHKB, los cuales estarían relacionados con el desorden. ElCPT1B controla una enzima que regula el sueño, mientras que elCHKB está vinculado con el ciclo sueño-vigilia.

Los científicos avanzaron un paso más y examinaron esamisma variación genética en 424 coreanos, 785 personas deorigen europeo y 184 afroamericanos.

La mutación apareció con bastante frecuencia entre loscoreanos con narcolepsia, pero la relación no fue evidente enlos europeos y los afroamericanos.

"No tenemos idea por qué esta variación genética aparececon tanta frecuencia entre los japoneses y coreanosnarcolépticos (...) Podría ser selección o azar", finalizóTokunaga.