Público
Público

Expertos logran hallar enfermedades de bebé en sangre de la mamá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los padres pronto podrán saber si subebé por nacer es propenso a alguna enfermedad hereditaria,dijeron el jueves investigadores después de desarrollar unatécnica no invasiva para conocer el mapa genético completo delfeto humano.

A través del análisis de una muestra de sangre materna, quecontiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y EstadosUnidos lograron identificar todas las secuencias de ADN quepertenecen al niño y reunirlas.

"Antes de este trabajo, las personas sólo podían observarde a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir unpanorama de una serie de dolencias que son prevalentes en unapoblación particular", señaló el autor Dennis Lo, profesor demedicina de la Universidad China de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que elplasma de la madre contiene el genoma fetal completo.Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estabaen la sangre de la mamá.

"Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo estáallí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamentehereditaria", añadió el experto.

El estudio, publicado en la revista Science TranslationalMedicine, reclutó a una pareja que estaba realizando exámenesprenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguíneahereditaria, la beta talasemia.

"En la sangre de la madre, el 90 por ciento del ADN espropio (...) y el 10 por ciento es del bebé. La mitad delgenoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre", dijoLo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética dela beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé eraportador de la enfermedad.

Lo describió el proceso como similar a ordenar unrompecabezas de millones de piezas en medio de otrorompecabezas también de millones de partes.

"El genoma entero está fragmentado en millones de piezas y,por esta experiencia, las reunimos", dijo Lo.

"Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Peropara hacerlo más desafiante, se lo mezcla entre un rompecabezasde (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el delpropio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el delniño", explicó el autor.

Expertos que no participaron del estudio pidieron cautela.

"Es demasiado pronto para aplicar esta tecnologíamasivamente dado que aún no pudimos interpretar con precisiónmuchos de los resultados que pueden generarse", dijo ChristinePatch, titular de la Sociedad Británica de Genética Humana.