Público
Público

Expertos de la ONU llegan a Filipinas para estudiar un brote de Ébola Reston en cerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Especialistas de la ONU han llegado a Filipinas para estudiar el brote del virus Ébola Reston, una enfermedad que se creía propia de simios, hallado en dos granjas porcinas del norte del país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

"El hecho de que sea la primera vez que el virus ha sido detectado en animales que no son monos y de que sea la primera vez de que haya aparecido en marranos, un animal que forma parte de la cadena alimenticia (del hombre), hace que esta misión sea particularmente importante", indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante un comunicado.

El grupo está formado por expertos de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (antigua Oficina Internacional de Epizootia, OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las autoridades filipinas, que solicitaron la asistencia de la ONU, pusieron en cuarentena en octubre ambas granjas de las provincias de Nueva Ecija y Bulacan, en la isla de Luzón, cuando los análisis de los laboratorios internacionales confirmaron la presencia de la cepa Reston del Ébola, además del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, en las muestras que les enviaron.

El Departamento de Industria Animal de Filipinas sacrificó los puercos infectados y quemó o enterró sus cadáveres, desinfectó las granjas y comenzó una campaña de vacunación contra el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que no es transmisible al ser humano.

El virus del Ébola se contrae a través de la sangre o los fluidos del enfermo.