Público
Público

Los expertos prevén más rebajas pero sin llegar al 0%

 Algunos analistas creen que el Euríbor puede caer este año por debajo del 1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La esperada e histórica bajada del precio del dinero decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE) satisfizo a los analistas, que prevén nuevos recortes ante la maltrecha situación de la economía de la UE y la ausencia de riesgo de inflación (cuyo control es la primera prioridad del banco). Sí descartan que el precio del dinero acabe en el 0%, como ha ocurrido en Estados Unidos. 'El BCE no tiene trayectoria ni una capacidad de reacción tan urgente como la Fed' estadounidense, recuerda Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos.

Para el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, el suelo de los tipos en Europa está en 'niveles próximos a cero': en torno al 0,5%. Confía en una pronta bajada, aunque el BCE dejará margen: 'Se corre el riesgo de llegar [al nivel mínimo] demasiado rápido y entrar en una espiral de liquidez, como le pasó a Japón'.

Tanto Balmaseda como el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, consideran muy importante la referencia que ayer hizo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, a la posibilidad de adoptar medidas 'heterodoxas', como la compra de activos deteriorados a los bancos para sacarlos de su balance. Una medida 'no tan distinta de la Corporación Bancaria que se creó en España con la crisis de los 80', recuerda Juan José Toribio, director del IESE.

'A diferencia de lo que ocurre en España con el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros [que obliga al Tesoro a emitir deuda pública para financiarlos, lo que resta liquidez al sistema], si lo hiciera el BCE, la liquidez podría aumentar porque tiene capacidad de emitir dinero', dice Díez, que considera que, de adoptarse, sería una decisión 'fantástica' para España.