Público
Público

Expertos en rabia aconsejan inmunizar y matar perros en Africa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más perros callejeros deberían servacunados o sacrificados en Africa, donde ocurren casi la mitadde las muertes humanas por rabia al año, dijeron el martesexpertos.

Africa es el continente más infectado después de Asia, con25.000 muertes por rabia al año del total de 55.000 casosregistrados en todo el mundo.

"Debemos vacunar más perros o reducir el número de perroscallejeros mediante la exterminación, como se está haciendo enalgunos países", dijo Aberrezak Soufi, médico del InstitutoPasteur en Argel, en una conferencia de prensa en la capitalsenegalesa Dakar.

Expertos en rabia que asisten al encuentro esta semanadijeron que, mientras la vacunación animal es un modo eficientede tratar la enfermedad en Africa, sacrificar perros callejerostambién es un método útil.

La rabia en humanos se contagia principalmente pormordeduras o rasguños de animales infectados, sobre todoperros. Es 100 por ciento fatal si no se trata correctamente ylos niños son los que están más en riesgo de contraer laenfermedad.

En el 2008, Senegal vacunó a 600 perros y mató a 800callejeros, que son generalmente los principales portadores dela enfermedad.

Previamente esta semana, la Organización Mundial de laSalud dijo que el método más simple y rentable para combatir laenfermedad, que causa la muerte de una persona cada 10 minutos,era inmunizar perros en vez de hacer más vacunas para tratar alas personas contagiadas.

"Si vacunamos lo suficiente para frenar la divulgación dela rabia en animales, podremos centrarnos más en la rabia enhumanos, porque los animales son los portadores de laenfermedad", dijo Herve Bourhy, médico del Centro Nacional deReferencia de la Rabia en París, hablando el martes en Dakar.

Algunos médicos dicen que la política de salud en muchospaíses africanos no aborda lo suficiente el problema de larabia porque la enfermedad no amenaza las economías agrícolasdel continente.