Público
Público

Expertos respaldan vacunación contra VPH en niñas de 11-12 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las niñas de 11 y 12 añosdeberían recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano(VPH) antes de comenzar a tener relaciones sexuales, según lasrecomendaciones del Colegio Estadounidense de Obstetricia yGinecología (ACOG) publicadas en la revista Obstetrics &Gynecology.

Esas recomendaciones respaldan las guías oficiales deEstados Unidos.

También invitan a los ginecólogos y obstetras a conversarsobre la vacunación contra el VPH con las adolescentes y lasjóvenes, dos grupos etarios que abarcan más que a las niñas de11 y 12 años.

Según el ACOG, las niñas y las mujeres de entre 13 y 26años que aún no se vacunaron deberían recibir dosis "paraponerse al día", como lo recomienda el Gobiernoestadounidense.

Existen más de 100 cepas del VPH; algunas causan verrugasgenitales y anales. En la mayoría, el sistema inmune elimina lainfección rápidamente. Pero la infección con ciertas cepaspuede producir cáncer de cuello de útero, ano y pene en algunoscasos.

Hay dos vacunas que previenen la infección con ciertascepas del VPH que causan cáncer: Gardasil, de Merck, yCervarix, de GlaxoSmithKline.

"El tiempo ideal para vacunar a las niñas es antes de quese vuelvan sexualmente activas y queden expuestas al VPH",declaró la doctora Diane F. Merritt, presidente del Comité deAtención de la Salud Adolescente del ACOG.

"Por eso, recomendamos la vacunación a los 11 o 12 y,quizás, a los 9 años, según los factores de riesgo", añadió laexperta.

El comité del ACOG no recomienda una u otra vacuna, peroaclara en las guías que Cervarix no protege de las verrugasgenitales que causan dos cepas del VPH que son de bajo riesgooncogénico.

Las adolescentes y las jóvenes sexualmente activas tambiéndeberían vacunarse, según las recomendaciones oficiales y delACOG. Según los datos disponibles, hasta ahora la vacuna contrael VPH, que se administra en tres dosis durante seis meses, essegura.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2010