Público
Público

Expertos salud dicen peregrinos Haj se exponen a contraer H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

La gripe H1N1 amenaza con contagiarposiblemente a unos tres millones de peregrinos que viajarándesde y hacia la Mecca para el Haj del próximo mes, poniendopresión sobre los sistemas de salud de todo el mundo,anunciaron el jueves expertos en enfermedades.

"Ninguna región puede considerarse libre de riesgo",dijeron expertos estadounidenses y árabes, incluyendo alviceministro de Medicina Preventiva de Arabia Saudita, en unestudio publicado en la revista Science.

El peregrinaje en sí mismo, que se realiza en la últimasemana de noviembre, entrega las condiciones perfectas para elcontagio del virus de la gripe H1N1, que se transmite a travésde gotas de saliva y el contacto físico.

"La densidad de peregrinos, la naturaleza de los rituales,y en contacto hombro a hombro recomendado durante las oracionesproveen de una atmósfera de transmisión perfecta", escribieronShahul Ebrahim, de los Centros de Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), yZiad Memish, del Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

Cerca de 3 millones de peregrinos de unos 160 paísesparticipan del Haj en la ciudad sagrada de la Mecca casi todoslos años, incluyendo a más de 2 millones que viajan desde elextranjero.

Memish y Ebrahim también señalaron que tras el evento,cerca de 45.000 peregrinos de Europa y más de 15.000 deNorteamérica pasarán por los principales trasbordos aéreos ensu camino de regreso a casa, aumentando aún más el riesgo decontagio del virus.

"La exportación del virus H1N1 relacionado al Haj por losperegrinos que regresan podría potencialmente iniciar olas debrotes en todo el mundo y sobrecargar los sistemas de salud",escribieron.

En el audio de una entrevista publicada junto a lainvestigación, Ebrahim dijo que estudios previos han mostrado"al menos de un 30 a un 35 por ciento de contagio deinfecciones respiratorias" durante el Haj.