Público
Público

Expertos en salud mental se preguntan: ¿alguien será normal?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Una edición actualizada de la "bibliade la salud mental" para médicos podría incluir diagnósticossobre "desórdenes" como los caprichos de los niños o losatracones de comida, por lo cual algunos expertos temen quepronto nadie sea clasificado como normal.

Destacados especialistas en salud mental advirtieron en unasesión informativa que la nueva edición del Manual Diagnósticoy Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por su sigla eninglés) podría devaluar la enfermedad mental y diagnosticar acasi todas las personas algún tipo de desorden.

Al mencionar algunos ejemplos de las nuevas enfermedades,como "depresión ansiosa leve" o "síndrome de riesgo psicótico",los expertos dijeron que muchas personas que antes seconsideraban perfectamente sanas podrían ser calificadas comoenfermas en un futuro.

"Esto se está metiendo en el terreno de la normalidad. Seestá reduciendo el ámbito de lo normal a un pequeño charco",dijo Til Wykes, del Instituto de Psiquiatría en el KingsCollege de Londres.

La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos (APA por susigla en inglés) es la encargada de publicar el DSM y contienedescripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticartrastornos mentales. El libro es considerado la biblia deldiagnóstico en el terreno de la medicina para la salud mental.

Las guías tienen como objetivo proporcionar definicionesclaras para los profesionales que tratan a pacientes condesórdenes mentales y para los investigadores y compañíasfarmacéuticas que buscan desarrollar nuevos métodos aratratarlos.

Wykes y sus colegas Felicity Callard, también del Institutode Psiquiatría de Kings College, y Nick Craddock, deldepartamento de medicina y neurología psicológica de laUniversity of Cardiff, dijeron que a muchos en la comunidadpsiquiátrica les preocupa que cuanto más se extiendan lasguías, más difícil será que alguien sea considerado normal.

"Técnicamente, con la aparición de tantos nuevostrastornos, todos nosotros tendremos desórdenes", dijeron enuna declaración conjunta.

"Esto podría desembocar en la creencia de que muchos más denosotros 'necesitamos' medicamentos para tratar nuestras'enfermedades', (y) muchos de los fármacos tendrán efectossecundarios desagradables o peligrosos", añadieron.

Los científicos dijeron que el diagnóstico del "síndrome deriesgo psicótico" es especialmente preocupante, dado quepodría englobar falsamente a jóvenes que quizá tengan un leveriesgo de desarrollar una enfermedad.

"Es como decir a 10 personas con un resfriado común quecorren 'riesgo de sufrir un síndrome de neumonía', cuando sólouno de ellos probablemente contraerá el desorden", dijo Wykes.