Público
Público

Expertos UE analizarán riesgo de nueva enfermedad animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El organismo regulador de lacalidad de los alimentos de la Unión Europea (UE) dijo el martesque se le pidió que evaluara los riesgos sanitarios que planteaun nuevo virus que ha afectado a animales en Gran Bretaña,Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

El virus Schmallenberg, que lleva el nombre de la ciudadalemana donde se detectó por primera vez, en noviembre, hainfectado al ganado vacuno, ovino y caprino, causando defectosde nacimiento como la deformación de la cabeza, el cuello y laspatas.

"La Comisión Europea ha requerido urgente asistenciacientífica y técnica ante posibles riesgos resultantes del virusSchmallenberg", dijo la Autoridad Europea de SeguridadAlimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La EFSA proporcionará a la Comisión y los Gobiernos de la UElos escenarios probables sobre cómo el virus, que estransportado por insectos, podría afectar al ganado en lospróximos meses, y también evaluará posibles riesgos a la saludhumana, dijo el comunicado.

"No hay nada que muestre, en esta etapa, que el virus puedeinfectar a los seres humanos, pero de todos modos hemos pedido ala EFSA que también estudie eso", dijo el portavoz de laComisión Frederic Vincent.

Agregó que una evaluación inicial por parte del CentroEuropeo de Prevención y Control de Enfermedades había halladoescaso riesgo para los humanos.

Rusia prohibió las importaciones de carne ovina y caprina yde animales en pie de Holanda ante el surgimiento de laenfermedad.