Público
Público

Los expertos urgen una reforma fiscal para gravar las emisiones de C02

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España ha concluido que es "inevitable y necesario" abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero ante la alta emisión actual de dióxido de carbono (CO2).

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la convención, que se ha celebrado desde el miércoles en Albacete y hoy ha sido clausurada.

Jorge de las Heras, presidente del Comité Científico de esta convención, ha sido el encargado de dar a conocer las conclusiones, en las que se considera que "el cambio climático es un proceso contrastado científicamente" y que es "inmoral" negar las evidencias en este sentido.

Los expertos han reiterado la necesidad de "diseñar un nuevo modelo energético" y han insistido en la inevitable apuesta por las energías renovables como "la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático".

En las conclusiones, han manifestado que "los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando la economía baja en carbono, para demostrar que los países más pobres pueden desarrollarse en el marco de una economía baja en emisiones".

De las Heras ha explicado que las comunidades autónomas presentes en la convención han manifestado su compromiso de trasladar al Gobierno de España la necesidad de crear un grupo de trabajo interautonómico sobre el Cambio Climático en el seno de la comisión preparatoria del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente.

Y será Castilla-La Mancha la comunidad encargada de iniciar este proceso, según ha indicado De las Heras, que ha subrayado que el cambio necesario es "global", pero las soluciones deben ser también "locales".

En las conclusiones, la convención lanza un mensaje de "preocupación", pero también de "esperanza", pues existen las "herramientas" para lograr una efectiva lucha contra el cambio climático.

Tras la lectura de las conclusiones, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, José Manuel Moreno, ha planteado una reflexión final en la que ha abogado por trabajar para que toda la sociedad se implique en esta necesaria lucha.

Ha incidido en que, además, deben ganar "la batalla de la información" que, según ha aseverado, "no está ganada" y ha exigido a las universidades "más implicación" en la formación en esta área.

Ha pedido a la Unión Europea que lidere el proceso de negociación en un marco de "compromisos verificables y objetivos marcados por el conocimiento científico".

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha sido la encargada de clausurar esta II Convención contra el Cambio Climático en España que ha congregado a más de 1.600 personas.

Ha incidido en la necesidad del consenso de toda la sociedad para luchar contra el cambio climático y ha destacado que "ese es el camino de unión que ha elegido el Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente, José María Barreda, al frente".

Ha recordado el papel central que deben jugar las energías renovables en ese cambio y que también el medio rural debe ser un elemento clave para trabajar en la lucha contra el cambio climático.