Público
Público

Una explosión hiere a cuatro militares españoles al paso de un blindado en Afganistán

Un teniente y una soldado sufren sendas amputaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi una década después de que las fuerzas internacionales iniciaran la guerra en Afganistán, la inseguridad sigue latente en el país. Cuatro militares españoles y un intérprete civil han resultado heridos heridos al estallar un artefacto explosivo en las proximidades de la localidad de Ludina, en la provincia de Badghis, al paso de un blindado Lince en el que viajaban.

Como consecuencia de la explosión, dos de los militares, el teniente A. G. B. y la soldado J. G. L., resultaron heridos de gravedad y ambos sufrieron la amputación de una pierna en el momento del impacto. Además, otro de los militares, el soldado A. Q. S., presentaba heridas y fractura en una pierna, por lo que fue intervenido quirúrgicamente junto a sus dos compañeros en el hospital de la cercana Bala Murghab.

Posteriormente, tanto el teniente como el militar A. Q. S. fueron trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por España, mientras que la soldado fue desplazada en un avión medicalizado al hospital Role 3 de Kandahar, donde, según explicaron desde el Ministerio de Defensa, se le intervino en un ojo. Los otros dos heridos, el soldado I. M. I. y un intérprete civil, presentaron diversas contusiones y también fueron trasladados al hospital de Herat para ser 'estabilizados'.

Los militares viajaban en un vehículo blindado Lince

El teniente y los soldados A. Q. S e I. M. I. pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, y la soldado está destinada en el Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47, en Palma de Mallorca.

Los militares viajaban en un vehículo blindado Lince que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium. Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince.

Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado. En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

La titular de Defensa, Carme Chacón, informó personalmente al rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado. Según fuentes de Defensa, la ministra les dio detalles acerca del estado en el que se encontraban los heridos así como de los pormenores del atentado.Las fuentes de Defensa consultadas por este diario informaron de que no está previsto que la ministra viaje a Afganistán si los heridos no empeoran. Apuntaron que, ahora, 'lo importante es apoyar a las familias y ver cómo evolucionan los heridos'.

El atentado se produjo en la provincia de Badghis

El atentado se produjo en la provincia de Badghis, que está controlada por los españoles desde el cuartel general situado en su capital Qala-i-Naw. Estaba previsto que los militares españoles fueran cediendo las competencias de seguridad a los afganos durante este año, dado que la fuerza internacional consideraba que la provincia era una de las más seguras. Lo mismo iba a ocurrir en Herat, donde España controla el aeropuerto, a lo largo de 2012.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en Palma que se debe hacer un esfuerzo por mejorar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán y en cualquier lugar del mundo donde cumplen misiones. Jesús Cuadrado, portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, le respondió que los soldados españoles cuentan con las máximas medidas de seguridad para su protección.