Público
Público

Una explosión en la RD del Congo deja 200 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 200 personas murieron y 100 resultaron heridas al volcar y estallar un camión cisterna en el este de la República Democrática del Congo el viernes por la tarde, dijo el sábado un gobernador local.

Algunos fallecieron al intentar recoger el combustible que salía del tanque, pero las autoridades dijeron que la mayoría habían muerto por el fuego que asoló las viviendas cercanas tras la explosión del vehículo.

Helicópteros de las Naciones Unidos comenzaron a llevar a los heridos al hospital.

gravemente quemadas", dijo Marcellin Cisamvo, gobernador de la sureña provincia de Kivu, donde ocurrió el accidente.

No estaban claras las causas del accidente, que se produjo en Sange, en la carretera que une la capital provincial, Bukavu, y Uvira, localidad situada en el sur, cerca de la frontera con Burundi.

Las carreteras de la zona se encuentran en muy mal estado tras años de guerra y descuidos en la gran nación centroafricana.

"Es una escena terrible. Hay decenas de cadáveres en las calles. La población está terriblemente conmocionada, nadie llora ni habla", dijo a Reuters Jean-Claude Kibala, vicegobernador de Kivu Sur, por teléfono desde Sange.

"Estamos intentando ver cómo coordinar (con la ONU) para abordar la situación y ver la forma de llevar a los heridos al hospital", añadió.

Los testigos dijeron que la explosión dio lugar a un incendio que destruyó las casas junto a la carretera.

"Algunas personas murieron cuando intentaban robar el combustible, pero la mayoría de los muertos son personas que estaban en sus casas viendo el partido (del Mundial)", agregó Cisambo.

"TERRIBLE ESCENA"

Millones de aficionados al fútbol en África estaban viendo el partido de cuartos de final entre Ghana, único equipo africano que quedaba en el Mundial, y Uruguay el viernes por la noche.

El débil gobierno del país tiene dificultades para proporcionar incluso los servicios más básicos, por lo que el contingente de la ONU comenzó a trasladar por aire a algunos de los heridos a los hospitales cercanos y se llamó a los cooperantes para que ayudaran con el tratamiento médico.

"La Cruz Roja nacional está trabajando en la recuperación de cadáveres y los está llevando a la morgue, pero la prioridad es obviamente llevar a los heridos al hospital", dijo el coordinador del Comité Internacional de Cruz Roja, Inah Kaloga, a Reuters.

Se temía que cinco trabajadores de la ONU estuvieran entre los fallecidos, pero un portavoz corrigió el sábado un comunicado previo, diciendo que no había muertos entre los soldados de la misión.